Moratinos advierte del peligro de que Israel se quede sin interlocutor

  • Jerusalén.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó hoy una visita a Israel y a Cisjordania en la que advirtió del peligro de que el Estado judío se quede sin interlocutor palestino en el proceso de negociación.

España inicia una intensa jornada de encuentros con israelíes y palestinos
España inicia una intensa jornada de encuentros con israelíes y palestinos

Jerusalén.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó hoy una visita a Israel y a Cisjordania en la que advirtió del peligro de que el Estado judío se quede sin interlocutor palestino en el proceso de negociación.

Tras afirmar ayer que "hay que darse prisa en la negociación porque el riesgo es que en dos años no haya interlocutor palestino", Moratinos alertó hoy contra el peligro de que se profundice "la frustración" palestina si fracasan los actuales esfuerzos de paz.

"Tenemos que mejorar y acelerar la negociación porque si cada interlocutor palestino se ve frustrado... tenemos que reforzar a nuestros interlocutores palestinos", dijo Moratinos en Ramala después de reunirse con su homólogo palestino, Riad Al-Malki.

Subrayó el "compromiso por la paz" de los palestinos, así como la importancia de que no haya "confianza" y no "provocaciones", y se respeten "los parámetros de la Administración norteamericana" para avanzar en el nuevo proceso de negociaciones indirectas.

"Hay que trabajar para que haya un avance y cuando pasen los cuatro meses haremos balance, pero esperamos que sea una balance positivo", dijo en alusión al plazo que se han dado las partes para pasar del actual formato al de las negociaciones directas.

Ayer, en la ciudad israelí de Beer Sheva, donde fue investido doctor honoris causa por la Universidad Ben Gurión del Neguev, Moratinos exhortó a "no perder tiempo en alcanzar la paz porque el riesgo es que en dos años no haya interlocutor palestino".

Dos años es el plazo que la administración norteamericana estima necesario para un acuerdo que permita crear un estado palestino, un proyecto que de fracasar agravaría el descrédito político de la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abas.

Despues de entrevistarse en Ramala con los dirigentes palestinos, en una ronda de citas que también incluyeron el primer ministro y el jefe negociador palestinos, Salam Fayad y Saeb Erekat, Moratinos regresó a Jerusalen para reunirse con el liderazgo israelí.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó por la tarde en la ciudad santa con el presidente y el jefe de gobierno del Estado judío, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, en encuentros que estuvieron cerrados a la prensa y en los que no hubo declaraciones.

Tras dos días en Israel y Cisjordania, Moratinos emprendió a media tarde vuelo hacia Damasco, próxima etapa de su gira por la región, que además de expresar su apoyo a la negociación tiene el objetivo de preparar la próxima cumbre mediterránea de Barcelona.

Convocada para junio y una de las principales iniciativas de la presidencia española de la UE, esa cumbre podría suponer la primera ocasión en que Netanyahu asiste a un mismo foro con lideres árabes desde que hace un año asumió la jefatura del Gobierno israelí.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Netanyahu aseguró hoy a Moratinos que hará "lo posible" por participar en la cita pero sin comprometer su presencia en Barcelona, adonde ya ha anunciado que se desplazará su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La participación de Lieberman en la cumbre ha suscitado amenazas de boicot por parte de los países árabes, debido al discurso xenófobo y racista del jefe de la diplomacia israelí, que considera que no se dan las condiciones para crear un estado palestino.

Según fuentes diplomáticas, las amenazas de boicot árabes podrían eludirse si Netanyahu participa en la cumbre -algo que el primer ministro israelí confirmará en las próximas semanas- y Lieberman no tiene más protagonismo que el de integrar la delegación de su país.

En caso de Netanyahu no viaje finalmente a Barcelona, Lieberman encabezará, no obstante, la representación israelí y será la voz del Estado judío en la conferencia, lo que podría hacer peligrar la asistencia de buena parte de los países árabes a la cita.

Mostrar comentarios