Moratinos comienza a negociar hoy con el PE detalles del servicio diplomático

  • Luxemburgo.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzará hoy las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) de cara a cerrar un acuerdo definitivo para la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ayer pactaron los Estados miembros.

Moratinos comienza a negociar hoy con el PE detalles del servicio diplomático
Moratinos comienza a negociar hoy con el PE detalles del servicio diplomático

Luxemburgo.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzará hoy las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) de cara a cerrar un acuerdo definitivo para la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ayer pactaron los Estados miembros.

Moratinos tiene previsto reunirse en Bruselas con el grupo Socialista, el segundo de la Eurocámara, y con los ponentes del dossier, el liberal belga Guy Verhofstadt y el alemán Elmar Brok, del Partido Popular Europeo (PPE).

Además, el ministro español participará en una reunión con representantes de la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento, en la que presentará el acuerdo político alcanzado ayer por los ministros de Exteriores en Luxemburgo, según explicaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, los eurodiputados se han mostrado muy críticos con el rumbo que está tomando el futuro servicio diplomático europeo y cuestionan el poder que podrían obtener los Estados miembros sobre la nueva estructura.

La pasada semana, los tres principales grupos políticos del Parlamento advirtieron de que están dispuestos a frenar la puesta en marcha del SEAE si no se aceptan algunas de sus reclamaciones y se garantiza un verdadero enfoque comunitario.

"La propuesta que está sobre la mesa -sobre la que ayer pactaron los ministros- representa el resultado del trabajo preparatorio llevado a cabo por el Consejo y los representantes permanentes de los Estados miembros. No refleja el interés común ni ofrece un verdadero valor añadido europeo", señalaron en un comunicado conjunto.

Los gobiernos confían, sin embargo, en que las negociaciones lleguen a buen puerto y que algunos de los puntos añadidos en el Consejo a la propuesta original de la Alta Representante, Catherine Ashton, ayuden en el proceso.

Moratinos aseguró ayer que el documento aprobado por el Consejo recoge "muchas de las preocupaciones del Parlamento" y llamó a los eurodiputados a "hacer un esfuerzo" para poder llegar a un compromiso.

El PE no tiene competencias directas sobre el grueso de la propuesta para la creación del SEAE, pero sí sobre el reglamento financiero y otras áreas que podrían permitirle bloquear la iniciativa.

La postura de fuerza de los eurodiputados podría retrasar la aprobación definitiva del cuerpo diplomático, que los servicios de la Alta Representante confían en poder lograr durante la reunión que celebrarán en junio los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Otras fuentes comunitarias, sin embargo, consideran que la luz verde del Parlamento podría retrasarse hasta julio y que, incluso, el sello definitivo sobre la nueva estructura tendría que esperar hasta después del verano.

En cualquier caso, la idea de Ashton es poder comenzar a trabajar con el SEAE durante el otoño, para que en el plazo de un año el cuerpo -que contará con unas 7.000 personas para representar a la UE en el exterior- pueda moverse a "velocidad de crucero".

Mostrar comentarios