Moratinos dice que la política exterior común "es cuestión de supervivencia" de la UE

  • Bruselas.- El desarrollo de una política exterior común por parte de la UE "es una cuestión de supervivencia", aseguró hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para quien Latinoamérica es uno de los puntos claves en los que actuar.

El PE anima a Zapatero a lanzarse al debate sobre el gobierno económico europeo
El PE anima a Zapatero a lanzarse al debate sobre el gobierno económico europeo

Bruselas.- El desarrollo de una política exterior común por parte de la UE "es una cuestión de supervivencia", aseguró hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para quien Latinoamérica es uno de los puntos claves en los que actuar.

En una conferencia en un centro de estudios europeos de Bruselas, Moratinos afirmó que la Unión Europea ya tiene, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las instituciones y las personas para convertirle en "un actor global", y ahora "lo que falta es muy simple: voluntad política".

El ministro lamentó que la política exterior comunitaria todavía "mantiene los límites de la soberanía nacional", por lo que "no podemos seguir así".

"Es una cuestión de supervivencia de nuestro modelo, de nuestro estado del bienestar, de nuestros intereses", aseguró.

Moratinos recordó la famosa frase del político estadounidense Henry Kissinger, en la que preguntaba qué número telefónico tenía que marcar para hablar con Europa, y dijo que ahora está la alta representante Catherine Ashton.

"Pero el problema no es tener un número o la persona, es cuál va a ser la respuesta", enfatizó.

También destacó la "paradoja" de que la UE haya avanzado más en la definición que en puesta en marcha de una política exterior y de seguridad común.

El ministro español reconoció que hay un "sentido de frustración" en España por el hecho de que América Latina "ha estado ausente en el interés de la UE".

Moratinos atribuyó esa falta de interés europeo, posiblemente, a que "no hay tantas crisis o porque no hay talibanes", pero afirmó que "sí hay oportunidades" en la región.

Recalcó que entre los Veintisiete países de la UE sólo España y Portugal han mantenido un interés constante en la región, mientras que "el conjunto de la Unión Europea" estaba ausente del debate.

Por ello, recalcó que España está trabajando para que el éxito de la cumbre UE-América Latina y Caribe del 18 y 19 de mayo en Madrid, en la que el Gobierno español quiere que se firmen los acuerdos de asociación entre el bloque europeo y Mercosur, por un lado, y con Centroamérica y Panamá por otro.

España también espera de esa cita la firma de acuerdos comerciales con Colombia y Perú, y posiblemente Ecuador.

Moratinos recalcó también que la UE debe comenzar a trabajar ya con México para definir una estrategia de negociación para que "sea un éxito" la próxima cumbre de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático que se celebrará Cancún en noviembre próximo.

Mostrar comentarios