Moratinos ve positivo para Armenia y el Caúcaso que Turquía entre en la UE

  • Ereván.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy en Armenia que Turquía pueda ser socio de la Unión Europea (UE) en el futuro, al considerar que su adhesión también será "positiva" para el desarrollo de la región del Cáucaso.

Ereván.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy en Armenia que Turquía pueda ser socio de la Unión Europea (UE) en el futuro, al considerar que su adhesión también será "positiva" para el desarrollo de la región del Cáucaso.

Moratinos, en una rueda de prensa en Ereván junto con su colega armenio, Edvard Nalbandián, reiteró que España apoyará durante su presidencia de turno el avance de las negociaciones para que Turquía, enemistado desde hace casi un siglo con Armenia, se incorpore a la UE, lo que ven con recelos países como Francia y Alemania.

"Es algo bueno para toda la región, porque Turquía puede desempeñar un papel constructivo y positivo", dijo el ministro español en Ereván, primera escala de una gira por el Cáucaso Sur que le llevará esta tarde a Azerbaiyán y mañana, a Georgia.

Moratinos recordó que el Consejo Europeo dio en su día la conformidad para la adhesión de Turquía, siempre que cumpla con las condiciones impuestas en ámbitos como la justicia, los derechos humanos o la igualdad de género.

Turquía y Armenia firmaron el pasado 10 de octubre un histórico acuerdo en Zúrich (Suiza), aún pendiente de ratificación parlamentaria en cada país, para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de su frontera después de casi un siglo de distanciamiento.

La causa de esta enemistad fue la matanza de un millón y medio de armenios por parte del impero turco en el período de la Primera Guerra Mundial, lo que las autoridades de Ereván sostienen que fue un genocidio.

Como presidencia española de turno y representante de la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon, Moratinos ofreció la ayuda de la UE para crear la "mejor atmósfera" que permita a ambos países concluir la ratificación del acuerdo.

Uno de los obstáculos es que Azerbaiyán, tradicional aliado de Ankara, no ve con buenos ojos el pacto con Armenia debido al conflicto de Nagorno Karabaj.

Este enclave, situado en territorio azerbaiyano, pero bajo control armenio, dio pie a una guerra (1991-1994) que se cerró con un alto el fuego, pero sin definir su estatus.

Mostrar comentarios