Morenés avanza que el despliegue en Irak culminará en febrero

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado hoy que el despliegue de la misión en Irak, integrada por unos 300 militares, culminará en febrero y ha precisado que el equipo de adiestramiento de operaciones especiales, con un centenar de efectivos, se establecerá en Bagdad.

Madrid, 17 dic.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado hoy que el despliegue de la misión en Irak, integrada por unos 300 militares, culminará en febrero y ha precisado que el equipo de adiestramiento de operaciones especiales, con un centenar de efectivos, se establecerá en Bagdad.

Morenés ha comparecido ante la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de las misiones españolas en el exterior, que este año han costado 616,8 millones de euros, 75 menos que en 2013.

Sobre Irak y la aportación española a la coalición internacional contra el Estado Islámico, Morenés ha precisado que un equipo de adiestramiento en operaciones especiales -un centenar de efectivos- desplegará en la capital y compartirá base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos.

El resto de los efectivos de la misión se agruparán, por una parte en otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades, que se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad de Besmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos; y por otra parte por el personal de cuarteles generales, que irá a la capital de Irak y en el cuartel general conjunto en Kuwait.

El despliegue de la misión, que costará 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista, oscila entre "la práctica inmediatez para el personal de mando y control y para el equipo de adiestramiento de operaciones especiales, más sencillo de desplegar, hasta febrero para aquellos que mayor carga logística requieran", ha detallado el ministro.

Durante su comparecencia, Morenés ha repasado las operaciones en marcha que desarrollan las Fuerzas Armadas en Afganistán, Mali, Somalia, República Centroafricana y Bosnia, entre otras.

Ha revelado que el coste de las misiones este año asciende a 616 millones de euros, frente a los 791 del pasado año, siendo la más costosa la de Afganistán, con 237,7 millones.

A continuación figuran la de Líbano, con 155 millones, Atalanta contra la piratería en el Índico, con 104 millones, EUTM-Mali, con 39 millones, República Centroafricana, con 35,4 millones, EUYM-Somalia, con 1,8 millones, y Bosnia, con 1,3 millones.

El ministro ha subrayado que en ningún caso se puede descartar que el próximo año haya crisis que justifiquen más intervenciones internacionales o que la evolución de las que hay requiera nuevas actuaciones por parte española, en alusión directa a la de República Centroafricana.

Sobre Afganistán ha precisado que hay 444 militares y 7 guardias civiles, repartidos entre Herat y Kabul y que mañana pedirá autorización al Congreso para enviar una nueva misión de hasta 484 militares para la operación Resolute Support que comenzará el 1 de enero en sustitución de la misión ISAF.

Según el ministro, "los talibán han casi desaparecido, sin que podamos dar por eliminado el yihadismo de Afganistán, como no lo podemos dar por eliminado ni de España ni de los territorios de nuestros aliados".

Sobre Líbano, ha dicho que la evolución en el sector de responsabilidad española, en la que hay desplegados 579 militares, se prevé sin cambios a corto plazo.

Respecto a la operación Atalanta, ha afirmado que actualmente no queda ningún buque bajo control pirata, aunque permanecen 30 personas en poder de las organizaciones criminales de la zona.

En la misión de formación en Somalia participan 11 militares y seguirá en los mismos términos por lo menos el próximo año.

Tras repasar las actividades de los destacamentos aéreos en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón), el ministro ha resaltado la misión de entrenamiento en Mali, donde hay desplegados 110 militares.

Ha mostrado su preocupación por la situación en la República Centroafricana, que hasta el momento ha generado un coste de 35,47 millones de euros, según ha precisado.

El ministro ha concluido que la participación de los militares en misiones exteriores constituye un "ejemplo exitoso del compromiso de España con la paz y la seguridad".

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido más precisión sobre la misión en Irak y ha expresado su preocupación por la seguridad de las tropas en la República Centroafricana, al igual que en el Líbano.

También ha incidido en la seguridad de las tropas, los portavoces de CiU, Jordi Xuclá, y de UPyD, Irene Lozano.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha agradecido a los militares su esfuerzo por la seguridad de España que realizan en escenarios alejados de nuestro territorio.

También ha mostrado su preocupación por la seguridad de los militares, el portavoz de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, quien ha criticado el gasto militar y la participación española en misiones como las de Afganistán e Irak. EFE

aam/jc

Mostrar comentarios