Morenés defiende que en misiones como la de afganistán es momento de “enseñar a pescar y no dar tantos peces”


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este martes que en misiones como la de Afganistán, en la que participa España, el signo de los tiempos señala que es el momento de “enseñar a pescar y no dar tantos peces” a las instituciones del país para que sean capaces de mantener su Estado de derecho.
Así lo indicó Morenés en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, acerca de cuáles serán las atribuciones que España asumirá en el marco de la operación ‘Resolute Support’, que se iniciará el próximo mes de enero.
Morenés recordó que una vez que España se replegó de Qala-i-Naw, asumió “la protección de la base de Herat, que permite la utilización del aeropuerto de esa base, con el control del aeropuerto, con la seguridad de la zona, con los aspectos logísticos que necesita la base”, mientras que con la entrada en vigor de la operación ‘Resolute Support’ “España asumirá otros roles”, ya que “ahora vamos a estar más en la parte del Estado Mayor, formarles para tener la cabeza de las Fuerzas Armadas, algo que hemos hecho en Mali y haremos en Irak. Es una experiencia importante que podemos aportar. Es el signo de los tiempos, hay que enseñar a pescar y no dar tantos peces”.
A pesar de ello, el ministro entiende que “eso no significa que no estemos vigilantes, porque, a pesar de todos los esfuerzos hechos, no es fácil en 13 años, aunque parezca mucho tiempo, adoptar unas estructuras de Estado que sean sólidas y entendidas por los pueblos a los que sirven”, al tiempo que reconoció que el Gobierno afgano y sus instituciones, particularmente las fuerzas de Seguridad y de Defensa, tienen un bagaje de éxito que hace que su moral, que es esencial en este tipo de misiones, "esté a una altura suficiente para hacerse cargo de su propia seguridad”.

Mostrar comentarios