Morenés explicará el informe en el que israel dice que el mal tiempo influyó en la muerte del cabo soria


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirá el próximo martes, a las 11.30 horas, al Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe elaborado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) en el que se afirma que en la muerte, el pasado día 28 de enero, en Libano del cabo español Francisco Javier Soria Toledo influyeron las condiciones meteorológicas que reinaban en el momento del suceso.
Morenés acude a la Cámara Baja en una comparecencia cuyo orden del día tiene tres puntos: su comparecencia a petición propia para dar cuenta del informe elaborado por Naciones Unidas y las IDF, y las interpelaciones al respecto del PSOE y de la Izquierda Plural.
Concretamente, según puntualizaron fuentes oficiales, el titular de Defensa expondrá ante los parlamentarios el informe elaborado por Israel y en el que participaron dos militares españoles; el que elaboraron estos dos efectivos y que se ha entregado al Juzgado Togado Militar Número 11 que instruye el caso, asi como el que elaboró Naciones Unidas.
El informe realizado por Israel reconoce en sus conclusiones que los tiradores israelíes “no tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas” reinantes en la zona, ya que en el momento del intercambio de disparos entre éstos y la milicia Hezbollah soplaba un fuerte viento, según confirmaron a Servimedia fuentes que han tenido acceso al informe.
Otra de las conclusiones del informe es que las unidades israelíes desplegadas en el lugar de los hechos no tenían controlada la posición exacta de la torreta donde se encontraba el cabo Soria al ser ésta de reciente instalación.
Israel subraya en el informe que se produjo un “error de cálculo” por parte de sus tiradores que, al querer afinar tanto su disparo, no tuvieron en cuenta la situación de la zona, ya que se encontraban apuntando a una colina desde la cual no se observaba con precisión la situación de la torre donde se encontraba el ‘casco azul’ español.
Este tipo de errores han sido comentados por los militares españoles habida cuenta de la fama que tienen unas Fuerzas Armadas como las israelíes que con una preparación superlativa y los mejores equipos técnicos.
Estas mismas fuentes confirmaron que la unidad israelí desplegada en la zona había tenido con anterioridad problemas con los ‘cascos azules’ españoles debido a la temeridad de sus acciones.
DOS MESES DE INVESTIGACIONES
El cabo Soria, natural de Málaga, falleció en un intercambio de disparos entre Hezbolá e Israel dentro de la zona que custodian los ‘cascos azules’ en la misión Unifil en Líbano, mientras se encontraba en una base avanzada de la ONU en la aldea de Ghayar, dentro de la llamada la ‘blue line’, que es la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas para determinar si Israel se había retirado del Líbano.
Tras este suceso, Naciones Unidas emprendió una investigación para aclarar lo sucedido, al igual que hizo Israel, con la participación de militares españoles.
A la vista de la investigación de la ONU, un mes después el secretario general, Ban Ki-moon, confirmó que el cabo Soria perdió la vida por fuego israelí, tras lo cual condenó el ataque y aseguró que las coordenadas de la posición donde se encontraba eran "totalmente conocidas" por la fuerza aérea israelí.
Paralelamente, el Mando de Operaciones designó a dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 en Burgos para acudir a Israel para trabajar con una delegación israelí en dicha investigación, después de que las autoridades de ambos países decidieran poner en marcha una investigación sobre la muerte del cabo Soria.
El titular de Defensa manifestó que explicaría las circunstancias de lo ocurrido cuando dispusiera de las conclusiones de las investigaciones, trámite que cumple, una vez concluidas las dos investigaciones, este martes.
Morenés acude a la Cámara una semana después de visitar en Líbano, acompañando al rey Felipe VI, al contingente de 558 efectivos españoles que participan dentro de la misión de la ONU que se encarga de velar por el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá.

Mostrar comentarios