Moreno ordena abrir juicio oral para los directivos de caixa galicia, caixanova y novacaixagalicia


El titular del Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado abrir juicio oral contra cinco altos directivos de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia acusados de delitos de administración desleal y apropiación indebida.
El auto, hecho público hoy, recoge la denuncia presentada por la acusación particular y la querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada contra Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gomarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
El Ministerio Fiscal consideró que los cinco habían abusado de sus funciones para disponer de forma fraudulenta de bienes de la entidad pese a conocer “la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia”.
En este sentido, la Fiscalía y representantes de NCG Banco, como acusación particular, solicitaron una pena de tres años de prisión y otros tres de inhabilitación para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector financiero o bancario para todos los acusados por los delitos de administración desleal y apropiación indebida.
Asimismo, también solicitan una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros. En el auto también se ratificó el pago de una fianza de 18.915.292 euros que deberán abonar entre los seis en un plazo de veinte días pasado el cual, si no la hubieran pagado, se procedería al embargo de bienes por dicha suma.
Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), personada como acusación popular, que también acusó a los directivos de un delito de estafa, al igul que la Fiscalía, pidió cuatro años de prisión y una multa diaria a razón de 300 euros durante diez meses.
Según se desprende del auto, los cinco acusados ocultaron al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones “a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)”.

Mostrar comentarios