Moscú condena el asesinato de colonos judíos y pide avances en la cumbre de EE.UU.

  • Moscú.- Rusia instó hoy a palestinos e israelíes a que empiecen a "ponerse de acuerdo" en las negociaciones de paz que se reinician en Washington y condenó el asesinato de cuatro colonos judíos en vísperas de esa reunión.

Cientos de israelíes acuden a funerales de los 4 colonos muertos en ataque
Cientos de israelíes acuden a funerales de los 4 colonos muertos en ataque

Moscú.- Rusia instó hoy a palestinos e israelíes a que empiecen a "ponerse de acuerdo" en las negociaciones de paz que se reinician en Washington y condenó el asesinato de cuatro colonos judíos en vísperas de esa reunión.

"Ambas partes deben renunciar a la visión medieval, incluso de tiempos del Viejo Testamento, que tienen la una de la otra, y empezar a ponerse de acuerdo", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La reanudación mañana en Washington de las negociaciones directas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, "ofrece una oportunidad para ello", subrayó el jefe de la diplomacia rusa, según la agencia Interfax.

Lavrov, cuyo país forma parte, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, llamó a las partes implicadas en el arreglo del conflicto palestino-israelí a "respaldar los esfuerzos colectivos" por reactivar el proceso de paz.

El ministerio Exteriores ruso, por su parte, condenó con dureza el asesinato anoche de cuatro colonos judíos en un ataque de milicianos palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, horas antes del reinicio de las negociaciones en Washington.

La Cancillería rusa calificó ese incidente de "ataque terrorista" perpetrado "con fines de provocación" y pidió a la comunidad mundial una "respuesta colectiva a los extremistas que intentan torpedear el reinicio del proceso de paz".

"Resulta extraordinariamente importante que todas las partes muestren contención y no emprendan acciones que puedan perjudicar los esfuerzos pacificadores aplicados en aras de los pueblos palestino e israelí", señala el comunicado de la Cancillería rusa.

La nota destaca el hecho de que ese atentado, duramente condenado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, fue reivindicado por las Brigadas de Azedín Al Qasam, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica palestino (Hamás).

Rusia es el único miembro del Cuarteto de mediadores internacionales que mantiene contactos con Hamás, al que no considera una organización terrorista.

Mientras, algunos analistas rusos se muestran pesimistas respecto a posibles avances en la cumbre de EEUU, que ven como una iniciativa del líder norteamericano, Barack Obama, llamada a compensar la falta de importantes resultados de su política en Irak, Afganistán e Irán.

Mostrar comentarios