Moscú dice que las sanciones son un aviso a Irán para que disipe las dudas sobre su programa nuclear

  • Moscú.- Las nuevas sanciones contra Irán aprobadas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU son una señal a Teherán de que debe esclarecer todas las dudas sobre su programa nuclear, declaró el ministerio de Exteriores de Rusia.

Berlín dice que las sanciones son una "clara y equilibrada respuesta" a Irán
Berlín dice que las sanciones son una "clara y equilibrada respuesta" a Irán

Moscú.- Las nuevas sanciones contra Irán aprobadas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU son una señal a Teherán de que debe esclarecer todas las dudas sobre su programa nuclear, declaró el ministerio de Exteriores de Rusia.

"Este paso supone una determinada señal a Irán de que los problemas relativos a su programa nuclear necesitan solución", dijo un portavoz de la Cancillería rusa a la agencia oficial Itar-Tass tras la aprobación de la nueva ronda de sanciones en la ONU.

El diplomático subrayó que "si Irán acepta las propuestas contenidas en la resolución aprobada, se podrá volver a las negociaciones celebradas con anterioridad por los seis" países mediadores (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Medios locales citaron también al embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, quien dijo que Rusia ve las sanciones a Irán como una "medida forzosa" y considera que la solución diplomática de este conflicto "no tiene alternativa".

Churkin confirmó que Rusia respalda el derecho de Teherán de desarrollar su programa nuclear civil, prueba de lo cual es la primera planta atómica iraní que especialistas rusos construyen en Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una nueva y más dura cuarta ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear al escrutinio internacional.

La resolución auspiciada por Estados Unidos contó con el apoyo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano, incluidos los cinco permanentes, mientras que Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó poco antes que las negociaciones con Irán para que haga transparente su programa nuclear surtirán mejores resultados que las sanciones, apoyadas por Rusia y China.

Putin consideró "normal" que Irán se molestara por la decisión de Rusia de apoyar las sanciones, y expresó su esperanza de que el régimen de Teherán no abandone el diálogo y coopere con la comunidad internacional.

"Los principal es que los iraníes no vean restringido su derecho de desarrollar las altas tecnologías, incluidas las nucleares, y que al mismo tiempo la comunidad internacional y los vecinos de Irán no se sientan alarmados por su programa", señaló.

Mostrar comentarios