Desde el mediodía del sábado

Mossos sellan con 25 controles el Segrià y restringen al máximo la movilidad

La Generalitat solo permitirá los movimientos en la comarca confinada de trabajadores esenciales y advierte de duras multas a quien incumpla el regreso a las restricciones para unas 200.000 personas. 

En Lleida ya se habilitó desde el viernes un hospital de campaña para afrontar los rebrotes.
En Lleida ya se habilitó desde el viernes un hospital de campaña para afrontar los rebrotes.
EP

Un agente de la autoridad por cada habirante. El confinamiento acordado para Lleida y otros 37 municipios de la comarca del Segrià, en la que están censadas unas 210.000 personas, es efectivo desde el mediodía de este sábado, si bien los Mossos, de los que se desplegarán más de 200, permitirán hasta las cuatro de la tarde la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

El Govern catalán ha acordado esta mañana el confinamiento perimetral de la comarca por el aumento de casos de coronavirus en la zona, con una importante actividad de la industria agroalimentaria, medida que se desarrollará de acuerdo a una resolución del Departamento de Interior recogida por Efe. El texto de dicha resolución señala que, a partir de las 12.00 horas de este sábado, queda restringida la salida de personas de la comarca del Segrià si bien hasta las 16.00 horas se permitirá, "previo control" de los Mossos desplegados en 25 puntos de la comarca, "la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca".

También se permitirá la entrada "de las personas con residencia habitual en alguno de los municipios que se encuentren fuera" del perímetro. A partir de las 16.00 horas, según la resolución, "quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca del Segrià, excepto las personas trabajadores en sus desplazamientos por motivos laborales a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas".

El texto puntualiza que las restricciones de entrada y salida "no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen o destino fuera de la comarca del Segrià" y sin el uso de otras vías de la zona al margen de las citadas. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en una conferencia de prensa que los trabajadores que deban salir o entrar de la comarca por causas laborales deberán llevar un certificado que así lo acredite.

La Generalitat recomienda a la población "la permanencia en sus municipios de residencia" y "limitar la movilidad a los casos imprescindibles". El Departamento de Interior puntualiza que el incumplimiento de estas medidas pueden conllevar la imposición de sanciones "y otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente". La Generalitat argumenta en la resolución que adopta estas medidas "ante la necesidad de proteger la salud de la población de la infección del virus" y "considerando que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas se han demostrado efectivas en la contención de contagios". 

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y que se cerrará el acceso al público, "pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares". En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque "se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas" de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar. Vergés ha asegurado que "es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión" del coronavirus, por lo que también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas.

"No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus. También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: "La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles".

El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

Mostrar comentarios