Tras una reunión de urgencia

Cataluña confina a toda una comarca de Lleida para frenar un rebrote de casos

Los Mossos d'Esquadra desplegarán desde este mediodía 25 dispositivos de control, que movilizarán a unos 200 agentes, para multar a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

El president del Govern, Quim Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, durante la reunión del sábado
El comité técnico del Procicat del Govern se ha reunido de urgencia este sábado
Europa Press

La Generalitat ha decidido confinar desde este mediodía en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià, donde residen unas 210.000 personas, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suma nueve brotes activos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 horas de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat. En las últimas horas se ha producido un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", por lo que desde este mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables". El confinamiento afecta a más de 200.000 personas que deberán evitar los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones. "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados", ha dicho Torra.

"Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra y  también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse. "Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

Las autoridades han reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo". El Govern ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

Restricción de movimientos y prohibición de reuniones

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el conseller de Interior, Miquel Buch.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como "reducir la actividad social", especialmente los contactos con entornos diferentes, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergès.

Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo "absolutamente imprescindible", mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, según Vergés.

Para controlar los accesos a la comarca, los Mossos d'Esquadra desplegarán desde este mediodía 25 dispositivos de control, que movilizarán a unos 200 agentes, mientras que los Bomberos de la Generalitat estarán movilizados por si es preciso llevar a cabo desinfecciones. Torra ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

El conseller de Interior ha precisado que ya se ha avisado a las autoridades judiciales correspondientes de las limitaciones a la movilidad acordadas en la comarca, formada por un total de 38 municipios.

El comité técnico del Procicat del Govern se ha reunido de urgencia este sábado por la mañana en el Palau de la Generalitat para abordar los rebrotes de coronavirus en Lleida, en una reunión presidida Torra. La Conselleria de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) montó el viernes una área sanitaria móvil para atender las urgencias derivadas de la pandemia junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Mostrar comentarios