Islamabad, 24 oct.- La matriarca de la principal dinastía política de Pakistán, Begum Nusrat Bhutto será enterrada hoy en Pakistán, tras su muerte este domingo a los 82 años en un hospital de Dubai, según fuentes oficiales paquistaníes.
El funeral tendrá lugar en el cementerio familiar de los Bhutto, emplazado en Garhi Khuda Baksh, de la provincia sureña de Sindh, informó en un comunicado el portavoz del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), Farhatulá Babar.
La historia de Nusrat va en paralelo a la de su saga, y recorre los grandes estallidos de inestabilidad que han sacudido Pakistán en estas décadas, hasta el punto de que es la primera persona de la dinastía que muere en la cama, según la prensa paquistaní.
"En su trágica vida (Nusrat Bhutto) fue testigo y sufrió el asesinato de su marido y sus tres hijos, pero se negó a ceder ante la dictadura", dijo Babar.
Bhutto era esposa del exprimer ministro Zulfikar Alí Bhutto y madre de la exprimera ministra Benazir Bhutto, ambos asesinados, y suegra del actual presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, quien ya ha viajado en Dubai para organizar el sepelio.
La vida de Nusrat ha sido calificada hoy por los medios paquistaníes como el "mayor tormento", porque tuvo que asistir a las muertes violentas de su marido y tres de sus cuatro hijos, aunque a la vez se alaba su activismo contra los regímenes militares.
Primera dama de Pakistán en la década de 1970, Nusrat tuvo que afrontar el golpe militar del general Zia ul Haq que derribó al Gobierno de su marido, quien fue ejecutado en 1979 en el penal de Rawalpindi tras un juicio muy controvertido.
La familia Bhutto también vio la mano de Haq y sus servicios de inteligencia en el fallecimiento del hijo menor de Nusrat, Shahnawaz, fallecido en 1985 en misteriosas circunstancias en su residencia del sur de Francia.
En la década de 1990, Nusrat compartió el liderazgo del partido con su hija Benazir, y las relaciones personales entre ambas fueron empeorando hasta que el asesinato en 1996 de su hijo mayor, Murtaza Bhutto, les llevó a reconciliarse.
La matriarca salió del país rumbo a Dubai junto a Benazir, quien huía de la justicia tras su desempeño como primera ministra y pasó allí ocho años, antes de regresar a Pakistán, donde fue asesinada en un ataque suicida en la campaña electoral de diciembre de 2007.
Nusrat, que superó un cáncer en la década de 1980 y llevaba años enferma de Alzheimer, ingresó este domingo en estado crítico en el hospital iraní de Dubai, en el que falleció.
Solo le quedaba viva su hija Sanam y varios nietos, entre ellos los tres hijos de Benazir y Asif Alí Zardari; todos han viajado desde Londres a Dubai para acompañar posteriormente su cadáver hasta el cementerio familiar, según Babar.
El Gobierno de Pakistán anunció diez días de luto oficial en condolencia, un período durante el cual las banderas oficiales ondearán a media hasta, y canceló todas sus actividades previstas para hoy lunes y la prevista reunión del gabinete de mañana.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios