Muere Eduardo Luis Duhalde, secretario argentino de Derechos Humanos

  • El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, murió hoy en Buenos Aires luego de la intervención a la que fue sometido en febrero pasado a causa de un aneurisma abdominal, confirmaron allegados al funcionario.

Buenos Aires, 3 abr.- El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, murió hoy en Buenos Aires luego de la intervención a la que fue sometido en febrero pasado a causa de un aneurisma abdominal, confirmaron allegados al funcionario.

Duhalde, de 72 años, fue sometido a una operación de más de cuatro horas en un sanatorio de la capital argentina, luego de que le fuera detectado un cuadro de aneurisma de aorta abdominal, que se manifiesta con una dilatación localizada que produce debilidad en la pared de la arteria.

Nacido en Buenos Aires en 1939, Duhalde fue designado secretario de Derechos Humanos en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner, cargo que mantuvo durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Autor de más de una veintena de libros, Eduardo Luis Duhalde se convirtió en funcionario luego de ganar reconocimiento como abogado, historiador y periodista, además de desempeñarse como consultor en materia de Derechos Humanos para las Naciones Unidas e integrar misiones de paz a diferentes países de Latinoamérica.

En la década de los setenta defendió como abogado a militantes del peronismo y a guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, en momentos en que el país se acercaba a la dictadura militar (1976-1983), proceso que le obligó a exiliarse en España.

Durante aquellos años también fue uno de los directores de la revista Militancia Peronista para la liberación.

Antes de acceder a la Secretaría de Derechos Humanos bajo el Gobierno de Kirchner, se había desempeñado como juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

En su última actividad oficial, el pasado 10 de febrero, manifestó su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, inhabilitado durante once años en sus funciones por la Justicia española.

Mostrar comentarios