Muere en prisión el general serbobosnio Tolimir, brazo derecho de Mladic (TPIY)

  • El general serbobosnio Zdravko Tolimir, condenado por genocidio en Srebrenica en 1995, murió en la cárcel de La Haya donde purgaba su pena, anunció el martes una fuente del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY).

Zdravko Tolimir, de 67 años, "murió anoche en el centro de detención de la ONU en Scheveningen" en las afueras de La Haya, indicó el TPIY en un comunicado.

"Se llamó de inmediato a un médico y las autoridades holandesas abrieron una investigación de rutina, como lo exige la ley", añadió el tribunal.

Tolimir, que fue el brazo derecho del general Ratko Mladic, actualmente juzgado por genocidio, era el jefe de inteligencia y seguridad de las fuerzas militares serbias durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

La esposa del general, Nada Tolimir, declaró al diario serbio Kurir que se enteró de la muerte de su marido por la noche. "Estaba enfermo, pero (...) no le permitieron venir a casa para ser curado", declaró.

El presidente de una asociación de ex combatientes serbios en Bosnia, Milomir Savcic, dijo también que Tolimir estaba "gravemente enfermo" y "seguramente no recibía la atención médica adecuada, lo que afectó su estado de salud".

Durante su arresto en 2007 en Bratunac, en Bosnia oriental, los medios locales afirmaron que sufría de cáncer.

Zdravko Tolimir fue condenado en diciembre de 2012, en primera instancia, a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Ese veredicto fue confirmado en 2015.

jhe/mbr/jkb/ros.zm/app/meb/avl

Mostrar comentarios