Mueren 2 agentes en ataque de Sendero a convoy que iba por material electoral

  • Dos agentes de la Policía de Perú (PNP) resultaron muertos y cinco quedaron heridos en un ataque de integrantes de Sendero Luminoso contra un convoy que iba a recoger material electoral en la región peruana de Ayacucho, en la sierra sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Lima, 3 oct.- Dos agentes de la Policía de Perú (PNP) resultaron muertos y cinco quedaron heridos en un ataque de integrantes de Sendero Luminoso contra un convoy que iba a recoger material electoral en la región peruana de Ayacucho, en la sierra sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la emboscada senderista se produjo a las 05.45 hora local (10.45 GMT) cuando los policías realizaban un operativo de seguridad para trasladar material electoral en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y escarpada zona selvática donde todavía operan remanentes del grupo armado senderista.

Los agentes se dirigían a reemplazar a otro grupo que protegía unidades móviles de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo objetivo era trasladar material electoral a los locales de votación de la provincia de Huamanga para las elecciones municipales y regionales del próximo domingo.

Los policías fallecidos son Luis Vásquez y Sergio Mendoza, quienes pertenecían a la Dirección de Operaciones Especiales y Dirección Antidrogas de la Base de Machente, ubicada en el distrito de Ayna, de la provincia ayacuchana de La Mar.

Los cinco agentes heridos fueron trasladados al hospital local del distrito de San Francisco, según informaron los medios locales, sin que de momento se hayan reportado muertos o heridos por parte del grupo armado que inició el ataque.

El convoy policial estaba formado por 28 policías que se trasladaban en cuatro vehículos, cuando el primero de ellos "recibió disparos de armas de largo alcance, desde la espesura de la selva", según el comunicado del ministerio.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, explicó que la ONPE colabora, desde hace meses atrás, con las Fuerzas Armadas y policiales para brindar seguridad en el traslado del material electoral y también en el desarrollo de los comicios.

"Condeno este ataque terrorista que buscaría no solo impedir el ejercicio del sufragio en Ayacucho sino afectar las elecciones. Exhorto por eso a la ciudadanía en general a responder este acto de acudiendo masivamente a las urnas y demostrar que los peruanos preferimos vivir en democracia", dijo Cucho al canal RPP.

Según las autoridades peruanas, el remanente de Sendero Luminoso que opera en el VRAEM brinda seguridad al narcotráfico que se desarrolla en la zona al resguardar los envíos de droga que se producen dentro de sus territorios.

Mostrar comentarios