Mueren 6 talibanes afganos en bombardeo estadounidense tras fin de misión

  • Seis supuestos talibanes murieron en dos bombardeos de drones estadounidenses en Afganistán, poco después de que la OTAN y Estados Unidos oficializasen ayer el fin de la misión de combate en el país asiático, informaron a Efe fuentes oficiales afganas.

Kabul, 29 dic.- Seis supuestos talibanes murieron en dos bombardeos de drones estadounidenses en Afganistán, poco después de que la OTAN y Estados Unidos oficializasen ayer el fin de la misión de combate en el país asiático, informaron a Efe fuentes oficiales afganas.

En el primero de los bombardeos, un avión no tripulado mató ayer por la tarde a dos insurgentes, entre ellos un importante comandante, Sayed Azam, en el distrito de Want-Waigal en la provincia oriental de Nuristan, dijo el gobernador en funciones de la región, Hafiz Abdul Qayum.

Horas más tarde, un segundo dron bombardeó un vehículo por la noche en el distrito de Ghanikhil de la provincia oriental de Nangarhar, en un ataque en el que murieron cuatro insurgentes, dijo el portavoz de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.

Los bombardeos se produjeron poco después de la ceremonia que marcó ayer el fin a 13 años de misión de combate de la OTAN y da paso a un rol de asesoramiento de un pequeño contingente de tropas extranjeras con la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica.

A pesar de ello, la OTAN ha informado de que las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas sobre el terreno.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 59 insurgentes e hirieron a 22 más en la operación de limpieza que han lanzado en varias provincias de norte, sur y este del país en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Interior de Afganistán en un comunicado.

Por su parte, la agencia de inteligencia afgana informó del arresto de un atacante suicida de 18 años que planeaba un atentado en Kabul.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó en Twitter las informaciones del Gobierno afgano acerca de las bajas insurgentes y afirmó que el suicida no pertenece a su organización.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado este año un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.

Mostrar comentarios