Mueren cuatro soldados de la OTAN y 26 insurgentes en los últimos días en Afganistán

  • Kabul.- Cuatro soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y 26 insurgentes talibanes murieron en los últimos días en varios puntos de Afganistán, informó hoy la organización militar.

Mueren cuatro soldados de la OTAN y 26 insurgentes en los últimos días en Afganistán
Mueren cuatro soldados de la OTAN y 26 insurgentes en los últimos días en Afganistán

Kabul.- Cuatro soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y 26 insurgentes talibanes murieron en los últimos días en varios puntos de Afganistán, informó hoy la organización militar.

En un comunicado, la ISAF informó de que dos soldados perdieron la vida hoy en un ataque perpetrado por un grupo insurgente en el este afgano, aunque no detalló ni las circunstancias ni el lugar exacto en el que ocurrió el suceso.

Otros dos militares murieron por la explosión de sendas bombas camineras en el norte y el sur del país, según la OTAN.

La ISAF no detalló la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que recae en los Gobiernos correspondientes.

El Ministerio de Defensa de Hungría confirmó hoy que uno de sus soldados encuadrados en la ISAF perdió la vida y otros tres resultaron heridos de gravedad en un ataque armado contra un convoy registrado anoche.

En la provincia de Baghlan, precisamente donde Hungría dirige un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), la ISAF dijo haber matado ayer a al menos doce insurgentes durante una operación de las fuerzas afganas y de la coalición liderada por EEUU.

La ISAF dijo haber matado a otros doce insurgentes en un ataque aéreo registrado hace dos días en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

Según la OTAN, el ataque iba dirigido contra un cabecilla talibán encargado de infiltrar a insurgentes desde la vecina región tribal paquistaní de Waziristán.

En otro bombardeo, la OTAN acabó ayer domingo con la vida de dos integristas en la provincia de Paktya, también en el este.

La mayoría de las víctimas de la OTAN se registran en el arco sudoriental afgano, fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, que mantienen una fuerte presencia en la zona.

Más de 2.000 militares internacionales han muerto en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001.

Julio fue el mes con más bajas estadounidenses (66) y junio el más sangriento para el conjunto de las fuerzas internacionales (102 muertos).

En una entrevista con la BBC, el comandante en jefe de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha asegurado que la fuerza extranjera está revirtiendo los avances que habían hecho los talibanes, en particular en el sur pastún.

"Cuando tomas zonas que significan mucho para el enemigo, éste responde", justificó.

Mostrar comentarios