Mujica llega a España con crecimiento sostenido como atractivo para inversión

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, llega esta noche a España para una visita oficial en la que ofrecerá la estabilidad económica, basada en un crecimiento sostenido, como uno de los factores de interés para eventuales inversiones.

Madrid, 28 may.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llega esta noche a España para una visita oficial en la que ofrecerá la estabilidad económica, basada en un crecimiento sostenido, como uno de los factores de interés para eventuales inversiones.

Procedente de China, donde permaneció varios días, Mujica tiene prevista su llegada a Madrid a las 21.50 hora local (19.50 hora GMT) y su agenda de trabajo empezará mañana, miércoles.

Mujica intervendrá mañana ante empresarios españoles y de otros países europeos en las instalaciones del Grupo Santander a las afueras de Madrid, en el principal evento económico de su estancia en España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para Uruguay este año un crecimiento estable, con un aumento del PIB del 3,8 por ciento, el mismo de 2012, mientras que para el ejercicio próximo prevé un incremento del 4 por ciento.

Los precios irán a la baja este año, al pasar del 8,1% de aumento en 2012 al 7,3, mientras que al inflación prevista para 2014 será del 7,2 por ciento y el desempleo se cerrará en el 6,5 por ciento este ejercicio, con un repunte de cuatro décimas respecto al pasado.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron los 167 millones de euros, con un aumento del 8,8 por ciento en relación con 2011, y las exportaciones uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros, una caída del 35,4 % con respecto al año anterior.

España fue el decimocuarto exportador a Uruguay y su decimosexto cliente, con "caídas importantes" en ambas listas, según datos oficiales españoles.

Como socio fundador de Mercosur, Uruguay es una de las puertas de entrada económicas hacia Latinoamérica, con sectores de interés para las inversiones, como la industria naviera y la energía eólica.

Mañana por la noche, Mujica acudirá al Palacio de La Zarzuela, residencia de los Reyes, para una reunión con Don Juan Carlos seguida de una cena en honor del mandatario uruguayo.

El jueves 30 Mujica se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y mantendrá una encuentro con la colonia uruguaya en España.

El viernes 31 el presidente uruguayo se trasladará a Cádiz (sur) para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Bilbao (norte), para reunirse con el presidente regional del País Vasco, Íñigo Urkullu.

El sábado 1 de junio viajará unas horas al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a España, donde por la noche pernoctará en la localidad vasca de Muxica, de donde proceden sus antepasados.

El domingo 2 acudirá a Mondragón, donde desea conocer la experiencia local en cooperativismo, y después volará a Santiago de Compostela (noroeste) para ser recibido por el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, y reunirse con la colonia uruguaya en la zona.

En Galicia la delegación uruguaya quiere conocer el puerto de El Ferrol, el mayor de aguas profundas en construcción de Europa, por el interés que suscita el proyecto de crear una terminal similar en el departamento de Rocha, a unos 210 kilómetros al este de Montevideo.

Mostrar comentarios