Multan al alcalde de Bogotá y ordenan el cese del sistema de recogida basuras

  • La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso una multa de 410 millones de pesos (unos 212.472 dólares) al hoy restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y ordenó el cese del actual sistema de recolección de basuras que precisamente motivó su destitución.

Bogotá, 23 abr.- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso una multa de 410 millones de pesos (unos 212.472 dólares) al hoy restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y ordenó el cese del actual sistema de recolección de basuras que precisamente motivó su destitución.

Este organismo de control hizo pública hoy la resolución por la que además de Petro fueron sancionadas tres empresas y otras nueve personas naturales que según la Superintendencia ejecutaron "prácticas violatorias de la ley al limitar la libre competencia" en el diseño del esquema de aseo implantado por la Alcaldía en Bogotá en diciembre de 2012.

El 18 de diciembre de 2012 y durante varios días, Bogotá amaneció repleta de bolsas de basura como consecuencia de un complicado relevo entre un modelo privado de recogida de residuos a uno público, con el que Petro pretendía ahorrar millones en el pago a cuatro grupos privados y reinvertirlos en programas de reciclaje.

El superintendente ad hoc de Industria y Comercio, Luis Guillermo Vélez Cabrera, concedió seis meses para que se suspenda este sistema y se instaure "un régimen de competencia libre o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo, según determine el Distrito de Bogotá".

Vélez Cabrera matizó que este nuevo sistema deberá incorporar a la "población recicladora", como había incluido el modelo de Petro en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional.

Los afectados son la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. (Aguas de Bogotá).

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso la mencionada multa a Petro en su condición de miembro de la junta directiva de la EAB, y obliga al entonces gerente de esa entidad, Diego Fernando Bravo Borda, a pagar la misma cantidad de 410 millones de pesos.

La hasta hoy alcaldesa encargada, María Mercedes Maldonado, quien fue designada el lunes para el cargo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también fue sancionada con el pago de 65,2 millones de pesos (unos 33.838 dólares) en calidad de miembro de la junta directiva de la EAB.

Por pertenecer a esa misma junta también fueron multados José Orlando Rodríguez Guerrero y Gerardo Ignacio Ardilla Calderón, así como Ricardo Agudelo Sedano, gerente de Aguas de Bogotá.

Igualmente fueron multados el gerente general de la EAB, Alberto José Merlano Alcocer, la directora de la UAESP, Nelly Mogollón Montáñez, y el entonces director encargado de esa entidad, Henry Romero Trujillo.

El presidente Santos restituyó hoy a Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Petro fue destituido el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras un año antes.

Mostrar comentarios