Naciones Unidas confía en enviar próximamente una misión a Baréin

  • Naciones Unidas prepara el envío de una misión a Baréin para investigar la situación del respeto a los derechos humanos, afirmó hoy el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Ginebra, 27 abr.- Naciones Unidas prepara el envío de una misión a Baréin para investigar la situación del respeto a los derechos humanos, afirmó hoy el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Esperamos enviar pronto una misión a Baréin. No tenemos fecha concreta. Es algo que estamos hablando con el Gobierno", afirmó Colville en conferencia de prensa, en la que no quiso comentar sobre la reciente represión durante el Gran Premio de Fórmula 1.

"Lo primero es tener una misión sobre el terreno", comentó el portavoz, que consideró importante "seguir adelante con el trabajo" de la comisión de investigación establecida por las autoridades del país para esclarecer las circunstancias de la represión que se ha cobrado unas 70 vidas desde hace año y medio.

Una delegación de alto nivel del Alto Comisionado de Derechos Humanos ya visitó el país, invitada por el Gobierno, entre el 13 y el 17 de diciembre pasados, reuniéndose con representantes gubernamentales, pero no con el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

"Mi equipo ha vuelto con el mensaje de que hay una profunda falta de confianza en el Gobierno, y esta falta de confianza se ha profundizado a causa de la violenta represión, la destrucción de mezquitas, la falta de juicios justos y la falta de progresos para hacer justicia a las violaciones cometidas", señaló entonces la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La ONU ha valorado de manera positiva varias veces la comisión de investigación bareiní y el reconocimiento del rey de que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, pero ha reiterado que es el momento de pasar a los hechos para garantizar la reparación y la reconciliación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a las autoridades de Baréin que respeten los derechos fundamentales de su pueblo y expresó su preocupación por la situación de Abdulhadi Al Khawaja, en huelga de hambre desde su detención hace dos meses.

Las protestas en Baréin, país gobernado por la minoría suní con una mayoría chií del 70 %, comenzaron en febrero de 2011 y desde entonces miles de personas han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, según la oposición.

Mostrar comentarios