Nadia Calviño, elegida por Sánchez para coger las riendas de la gestión económica

  • Pedro Sánchez sigue conformando, a marchas forzadas, su equipo de Gobierno y ficha a la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.
Nadia Calviño, nueva ministra de Economía.
Nadia Calviño, nueva ministra de Economía.

Nadia Calviño, directora general de Presupuestos de la Comisión Europea desde 2014, ha sido la elegida por Pedro Sánchez como nueva ministra de Economía, según han confirmado fuentes socialistas. Por tanto, poco a poco se va despejando el equipo del Ejecutivo comandado por el nuevo presidente del Gobierno. 

Pedro Sánchez opta por uno de los perfiles más importantes que ostenta un español en el ejecutivo comunitario, dando muestra de la relevancia que alcanzarán las diversas negociaciones con la Unión Europea. Además, cuenta con experiencia en el ministerio de Economía ya que entre 2004 y 2017 desempeñó el cargo de directora general de Competencia, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. 

La nueva ministra de Economía es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

El objetivo y prioridad del Gobierno es poner fin a la incertidumbre generada tras la moción de censura y la situación que se ha vivido en Italia hasta la formación del Ejecutivo, reviviendo los fantasmas de una nueva crisis en la zona euro. 

La nueva ministra de Economía tendrá el apoyo de las agencias de rating. Las grandes agencias de calificación (S&P, Moody's y Fitch) han respaldado el cambio de Gobierno y la presidencia de Pedro Sánchez al afirmar que no afectará a corto plazo en el rating de España. Por ejemplo, Moody's argumentaba su decisión de nula influencia del cambio de Ejecutivo "a los apoyos limitados del Gobierno para embarcarse en medidas de calado o revertir reformas precedentes".

Con el nombramiento de Nadia Calviño, hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, se confirma la renuncia de Pedro Sánchez a unificar los ministerios de Economía y Hacienda, eligiendo a María Jesús Montero para el segundo, algo que sí habían hecho anteriores ejecutivos socialistas. 

Mostrar comentarios