Navarro, dispuesto a acercarse a ERC si deja de ser cómplice de los recortes

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que los socialistas catalanes están "absolutamente dispuestos" a acercarse a ERC cuando dejen de ser "cómplices de los recortes de CiU" y prioricen su calendario social.

Barcelona, 29 jun.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que los socialistas catalanes están "absolutamente dispuestos" a acercarse a ERC cuando dejen de ser "cómplices de los recortes de CiU" y prioricen su calendario social.

Navarro ha hecho esta declaración en el marco del Consell Nacional que el PSC celebra hoy en su sede de Barcelona, donde ha expuesto las líneas de trabajo de la formación.

Con sus palabras sobre ERC, el líder socialista catalán se ha anticipado a la petición que le hará la corriente Avancem en una próxima asamblea en Girona para que tienda puentes de diálogo con la formación que preside el republicano Oriol Junqueras.

Navarro ha iniciado su exposición con datos sobre el paro, los desahucios y la situación de absoluta pobreza de más de 113.000 familias en Cataluña, "que subsisten con 426 euros al mes y a las que el Gobierno de CiU les ha reducido la dotación un 27 %", ha dicho.

En esta línea, Navarro ha considerado "lamentable" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "esté más preocupado por no hacer enfadar a Oriol Junqueras que por las becas comedor".

El líder del PSC también ha defendido la postura federalista y la reforma constitucional, aspectos con los que ha asegurado tener buen entendimiento con otras zonas del territorio español, y que expondrá en el Consejo Interterritorial que celebrarán los socialistas el próximo 6 de julio en Granada.

"Queremos una reforma constitucional federal para contribuir a un debate imprescindible para recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos y las instituciones de gobierno de este país, y restablecer la legitimidad ciertamente debilitada del Estado español en estos momentos", ha resaltado.

El primer secretario del PSC ha defendido también que "ante los que trabajan para ensanchar la separación, para cultivar el enfrentamiento y para destacar las diferencias, los socialistas catalanes y españoles estamos trabajando para dar valor a lo que nos une, para destacar la solidaridad entre los diferentes pueblos de España", y "lo estamos consiguiendo", ha subrayado.

En esta línea, Navarro se ha mostrado convencido de que el PSC "está haciendo los deberes, con la bandera del progreso, del federalismo y del internacionalismo".

"Nosotros no nos resignamos -ha continuado- a unas políticas de austeridad que están poniendo en riesgo no sólo el crecimiento y el bienestar, sino también la democracia, y tampoco nos resignamos a una Europa gobernada por personas no elegidas por la ciudadanía, que no se someten al control democrático del Parlamento europeo y que toman decisiones sin tener en cuenta los intereses de la gente".

Pere Navarro ha asegurado igualmente que "si en este país no hay acuerdos para lograr grandes objetivos de país es por carencia de voluntad de unos y por miopía política de otros y un cálculo electoral a corto plazo".

También ha apuntado a la situación que se ha generado tras el encarcelamiento del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la ha contrapuesto con la salida de prisión del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.

"El president de la Generalitat, que dice amar tanto a Cataluña, debería estar preocupado por que en nuestro país genere tanto alboroto la detención de Bárcenas y tantos silencios la libertad de Millet. Muchos que se lo hagan mirar", ha afirmado.

Navarro ha criticado además que Artur Mas aún no haya visitado la Vall d'Arán, tras el desbordamiento de ríos provocados por la lluvia y el deshielo y que han provocado numerosos desperfectos en toda la comarca.

"En el sur de Francia el presidente François Hollande ha visitado a los afectados, y esta semana también lo ha hecho la Reina", ha apuntado Navarro, que ha recordado que él si visitó la zona a los pocos días de la catástrofe. EFE

1010390

Mostrar comentarios