Negociación colectiva. Ccoo y ugt advierten al gobierno de la "inconstitucionalidad" de imponer el arbitraje


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este martes al Gobierno sobre la "inconstitucionalidad" de imponer el arbitraje obligatorio para solventar los conflictos entre empresas y trabajadores.
En su intervención en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los líderes sindicales recordaron al Ejecutivo que diversos expertos ya han advertido sobre los problemas de constitucionalidad de esta medida, que se incluye en la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado viernes.
Toxo señaló que la reforma "se adentra peligrosamente en la obligatoriedad del arbitraje", a pesar de que "todos los expertos nos habían dicho, y en presencia del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que era inconstitucional y que, por eso, no cabía otra solución que un acuerdo interconfederal que le diera soporte".
Sin embargo, el Ejecutivo decidió incluir esta medida en la reforma. "Igual otros expertos le han dicho otras cosas" al ministro de Trabajo, dijo Toxo, quien, no obstante, sostuvo que, en su opinión, el propio ministro "tiene serias duda sobre esto".
Por su parte, Méndez señaló que la reforma del Ejecutivo tiene "una tacha de inconstitucionalidad bastante notoria" y manifestó que, entre los distintos tribunales, "hay una coincidencia bastante notoria" en esta materia.
Por esta razón, el secretario general de UGT considera que lo óptimo sería que sindicatos y patronal lograsen alcanzar un acuerdo sobre mediación y arbitraje que permita "quitar esa tacha" de obligatoriedad de la reforma.
En cuanto al conjunto de la reforma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, Toxo señaló que era "necesaria", pero criticó que "se podía hacer en otro tiempo". Así, explicó que las organizaciones sindicales "no compartíamos las prisas del Gobierno", aunque admitió que "no sé si más tiempo habría dado para el acuerdo".
El líder de CCOO insistió en que antes de que la patronal CEOE presentase su último documento, la negociación "estaba cerrada a falta de ponerle el texto". Según Toxo, el acuerdo era tan claro que los interlocutores sociales incluso fueron "juntos" a presentárselo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, "hubo unas elecciones y alguien de los negociadores entendió que a lo mejor había otra oportunidad en otro momento más adecuada para conseguir lo que quería conseguir".
Sobre el contenido de la reforma, el secretario general de CCOO señaló que el Gobierno "no ha conseguido un equilibrio, ni en lo que eran aproximaciones ni en las posturas finales".
Apuntó que es partidario de esperar a ver "cómo sale (la reforma) del Parlamento", pero criticó que "lleva en su seno un elemento muy preocupante que puede deteriorar las condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de la gente que trabaja en las pequeñísimas empresas".
Por su parte, Méndez afirmó que la reforma tiene un "contenido profundo y muy desequilibrado", y centró sus críticas, igual que Toxo, en la imposición del convenio de empresa sobre el provincial, lo que afectará especialmente a las empresas más pequeñas.
También lamentó que incluya un porcentaje mínimo de reparto irregular de la jornada laboral (5%).

Mostrar comentarios