Negociación colectiva. El pp señala el "círculo vicioso" de dejarla al albur de un diálogo social que ya ha fracasado


El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, calificó este viernes de "círculo vicioso" la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Consejo de Ministros, por someter muchos de los puntos en discusión al consenso entre la patronal y los sindicatos, cuando éstos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para definir dicha reforma.
En una rueda de prensa convocada expresamente a tal efecto, Montoro indicó que el decreto-ley aprobado es "una muestra más de que el Gobierno no tiene capacidad de gobernar ni liderar un acuerdo con los agentes sociales", por lo que, al depender en muchos aspectos de que éste se produzca, resultará "inaplicable" y "no hará falta ni derogarlo" si el PP gana las elecciones en 2012.
A su entender, la reforma de la negociación colectiva "no es la que necesita España en un momento en que está arreciando la incertidumbre" sobre su economía, dado que mantiene la vinculación de los salarios a la inflación sin acercarlos a la realidad de las empresas ni la actual estanflación, ni mejora la flexibilidad interna, ni simplifica la burocratización de los conflictos, sino que "los complica y agudiza".
Además, el portavoz popular destacó el "carácter eminentemente provisional" del decreto-ley, que podrá ser modificado en el Parlamento, e interpretó que el Gobierno, con él, sólo pretende poder decir que la ley está en vigor ante los organismos internacionales que tienen supervisada la economía española.
De cara a dicha tramitación parlamentaria, Montoro anunció que el PP adaptará al nuevo texto las 71 enmiendas que presentó ante la reforma laboral, si bien reconoció que no espera que sean atendidas porque "el Gobierno buscará apoyo en otros grupos".
En esa línea, afirmó que "la legislatura no da para más" y que "no estamos para reformas vacías ni nuevos esfuerzos inútiles", porque lo que hace falta es "una política económica coherente y completa" en la que la reforma laboral no es la única y tiene que ir acompañada de otras estructurales.
En este sentido, aprovechó para deslegitimar al vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a las elecciones generales al diagnosticar que tales reformas son "incompatibles con el voto que busca el señor Rubalcaba", que es "socialista de izquierda".
Para Montoro, la "sombra de Rubalcaba" y su campaña entre los militantes del PSOE ha sido "una auténtica injerencia" en la labor de Gobierno en esta reforma de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios