Netanyahu: "No nos quedaremos quietos tras un asesinato tan despreciable"

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó hoy al atentado en una colonia judía, en el que murieron cinco miembros de una misma familia, con la advertencia de que su país no permanecerá "de brazos cruzados tras un asesinato tan despreciable".

El Ejército israelí aisla Nablus en busca del autor del ataque en una colonia judía
El Ejército israelí aisla Nablus en busca del autor del ataque en una colonia judía

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó hoy al atentado en una colonia judía, en el que murieron cinco miembros de una misma familia, con la advertencia de que su país no permanecerá "de brazos cruzados tras un asesinato tan despreciable".

"Israel actuará enérgicamente para salvaguardar las vidas de los ciudadanos de Israel y castigar a los asesinos", dijo, según aparece citado en un comunicado de su oficina.

Neyanyahu calificó el ataque de "asesinato despreciable de una familia entera inocente, padres, niños y un bebé, mientras dormían en su casa en la noche de Shabat".

El primer ministro ha ordenado al Ejército y los servicios de seguridad que actúen de forma "amplia y decidida" para capturar a los culpables, señala el comunicado.

El Ejército israelí ha aislado desde esta mañana por completo la ciudad de Nablus, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, e iniciado arrestos casa por casa en busca del asesino de los cinco israelíes.

Se trata de los padres y tres de sus hijos (uno de once años, otro de tres y un bebé) que fueron acuchillados cuando dormían en su casa en el asentamiento de Itamar, cerca de Nablus.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dejó claro que "el Ejército actuará con rapidez y todos los medios a su alcance para coger a los culpables del asesinato".

"Es un incidente muy serio y mi corazón va con la familia", señaló el ministro, según aparece citado en un comunicado de su oficina.

El titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha ordenado a la representación de su país en Naciones Unidas que presente una dura queja por el atentado.

"Israel espera escuchar un fuerte grito de condena por parte de todos los países democráticos que, en nombre de los derechos humanos, se apresuran a emitir condenas cada vez que entra una caravana en Judea y Samaria", señaló en alusión a la implantación de colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Esos países, criticó el ministro, "no han condenado desde anoche el diabólico asesinato de toda una familia, incluido un bebé de un mes de edad".

Lieberman también afirmó que "el hecho de que la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) no haya anunciado todavía una denuncia del horrible ataque es la prueba definitiva de la auténtica naturaleza y carácter de quien se supone que deberían ser nuestro socio negociador".

El atentado sí ha sido condenado -en declaraciones a Efe y a otros medios- por el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, al subrayar su rechazo "completo a la violencia, independientemente de la nacionalidad de las víctimas".

Se trata del atentado más letal contra israelíes desde marzo de 2008, cuando un palestino penetró en un escuela religiosa judía en Jerusalén y mató a ocho estudiantes con un arma automática.

Mostrar comentarios