Aplazada la opción del túnel horizontal para rescatar a Julen del pozo en Totalán

  • La prioridad ahora es el túnel vertical, para el que se precisa una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo. 
Continúan los trabajos para el rescate del pequeño Julen.
Continúan los trabajos para el rescate del pequeño Julen.
EFE

Los equipos de rescate han completado su cuarta noche de trabajos para rescatar a Julen, el pequeño de dos años que se cayó a un pozo en una finca de Totalán (Málaga). Los efectivos trabajan en dos opciones, un túnel vertical y uno horizontal, para llegar hasta el lugar donde está el menor, sin embargo, la excavación del túnel horizontal ha sido cancelada para dar prioridad al vertical. 

Los operarios han optado por suspender la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer una cavidad paralela. El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra Julen, de quien se halló un pelo entre el material sólido extraído estos días del pozo. Fuentes del dispositivo de localización han informado de que ya está entubado el pozo donde cayó el pequeño y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas

Sobre la prospección vertical, el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García precisó que previamente hay que realizar una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra y se ejecutará una perforación con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundidad, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos 4 metros que se excavará manualmente.

Respecto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que está el niño, es complicado precisarlo, según explican los expertos. "El terreno "muy complejo tanto orográficamente como geológicamente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento", explicó García. Además, hay que considerar que por esas galerías después pasarán los equipos de rescate y hay que trabajar con "total seguridad". El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas y en él colaboran empresas privadas, y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

El hallazgo de un pelo de Julen, al que se le practicó una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares, ha sido el principal avance en la jornada de búsqueda de este miércoles. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis confirmó el hallazgo de pelo de Julen, confirmado con la prueba de ADN, lo que les da "certeza" de que el menor está en el pozo

El padre de Julen, José Roselló, afirmó a los periodistas que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo". Roselló ha asegurado que tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Óliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron ayer desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen", para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda.

Mostrar comentarios