Nombres para un "gobierno en la sombra"

  • Ya se sabe que Eduardo Madina no estará, porque él mismo lo ha rechazado. Y esa es la única certeza que existe hoy por hoy sobre la nueva Ejecutiva que está diseñando el líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, en la que no se descarta la posible entrada de Carme Chacón o Patxi López.

Eva Santos

Madrid, 17 jul.- Ya se sabe que Eduardo Madina no estará, porque él mismo lo ha rechazado. Y esa es la única certeza que existe hoy por hoy sobre la nueva Ejecutiva que está diseñando el líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, en la que no se descarta la posible entrada de Carme Chacón o Patxi López.

Sánchez no suelta prenda sobre la composición de su futura Ejecutiva y alega que todavía quedan muchos días hasta el congreso federal de finales de mes, pero eso no impide que circulen quinielas de todo tipo sobre las personas que podrían integrarla.

No son más que especulaciones en el entorno de los socialistas, pero lo cierto es que estos días se habla de la ex ministra Carme Chacón; el ex lehendakari Patxi López; el actual secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, o el ex número dos del PSOE-A Mario Jiménez.

Algunos "ex" y muchas caras jóvenes, también en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado, es lo que se espera para culminar la renovación que el PSOE emprendió con la consulta a las bases del pasado domingo.

El actual presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ya ha avanzado que no seguirá en la nueva Ejecutiva, y el puesto podría ser ocupado por primera vez por una mujer.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, es la apuesta de muchos dirigentes socialistas, pero desde su entorno ya se dijo al comienzo del proceso sucesorio de Alfredo Pérez Rubalcaba que no formaría parte de la nueva dirección, ni siquiera como presidenta.

Con ese escenario, Chacón podría tener un papel destacado, por ejemplo la Presidencia del PSOE, pero con más poder ejecutivo, lo que supondría su regreso por la puerta grande a la política nacional después de pasar el último año en Estados Unidos dando clase en una universidad de Miami.

Pero la presidencia socialista, que siempre ha tenido un carácter más simbólico que práctico, también podría recaer en el ex lehendakari Patxi López, que ha anunciado su marcha como líder del PSE en un congreso extraordinario en septiembre al que no se presentará.

En la Vicesecretaría se barajan los nombres de Cornejo o Jiménez, si bien el actual secretario de Política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, es una persona de la total confianza de Sánchez y conoce muy bien el partido, por lo que podría ocuparse de la Secretaría de Organización que ahora dirige Óscar López.

Las fuentes consultadas por Efe sitúan al diputado andaluz Miguel Ángel Heredia, considerado el "hombre" de Susana Díaz en el Congreso, en un papel relevante en la Cámara -de hecho, ya forma parte de la dirección-, que podría ser la Secretaría General que ahora ocupa Eduardo Madina, o incluso la portavocía de Soraya Rodríguez.

No obstante, los socialistas creen más probable que Sánchez se decante por una mujer como portavoz, un puesto para el que se barajan muchos nombres, todos como hipótesis, entre ellos los de la ex alcaldesa de Córdoba y ex consejera con Griñán Rosa Aguilar, y la ex consejera con José María Barreda Magdalena Valerio.

También el de la actual secretaria federal de Redes y Participación del PSOE, María González Veracruz, con quien Sánchez coordinó la Conferencia Política del PSOE de noviembre pasado y con quien tiene una estrecha relación.

Serán, según ha insistido Pedro Sánchez estos días, personas muy "potentes" y "muy preparadas", casi como una especie de "gobierno en la sombra", un adelanto de lo que podrían ofrecer los socialistas si llegan a la Moncloa de nuevo.

Muchos dirigentes se han significado en la campaña para la consulta a las bases en favor de Pedro y es de prever que cuente con ellos para papeles destacados en el grupo, en la Ejecutiva y en el Comité Federal, como José Cepeda, Teresa Cunillera, Susana Ros, Sofía Hernanz Costa, Antonio Pradas, Isabel López Chamosa, Pablo Martín o Juan Luis Gordo.

Madina ha declinado formar parte de la Ejecutiva pero ha pedido a Sánchez que integre al sector que le apoyó durante la campaña, entre ellos los diputados Laura Seara, Ignacio Sánchez Amor y Patricia Hernández.

Quizás los socialistas no hayan perdido del todo las viejas costumbres y haya que esperar hasta la madrugada del 26 al 27, en pleno congreso federal, para conocer la composición de la nueva Ejecutiva.

Mostrar comentarios