Nóos cobró al Govern balear facturas sin relación con el trabajo realizado

  • Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía indica que el Instituto Nóos cobró al Govern balear facturas que "nada tienen que ver con el objeto solicitado" y que debería haber asumido el propio instituto para pagar cuestiones como mobiliario de la sede de Barcelona o videoconferencias.

Palma, 4 ene.- Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía indica que el Instituto Nóos cobró al Govern balear facturas que "nada tienen que ver con el objeto solicitado" y que debería haber asumido el propio instituto para pagar cuestiones como mobiliario de la sede de Barcelona o videoconferencias.

El informe, que figura en el sumario de la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan presuntas irregularidades por parte del Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin, al que ha tenido acceso Efe, cuestiona por qué las entidades públicas pagaron esas facturas.

Entre lo abonado figura la instalación de servicios informáticos en la sede barcelonesa del Instituto Nóos, la compra de software o de unas esferas decorativas inflables y la pistola de aire para hincharlas que, según uno de los testigos, se utilizaron en un evento en Valencia, no en Baleares.

También figura una videoconferencia desde Argentina a España, por importe de 259,75 euros, con alguien de la empresa Repsol YPF, que se produjo días antes de la celebración del fórum de 2006 y que no aporta datos que hagan suponer la participación de nadie de esa empresa en el mismo.

El informe atribuye la videoconferencia a "una actividad empresarial privada", ya que Nóos mantiene relaciones comerciales con dicha empresa.

En el análisis de 63 facturas aportadas por Nóos en relación a los convenios firmados con la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo, para organizar los Forum Baleares de Turismo y Deporte en 2005 y 2006, el informe señala que no se han presentado documentos acreditativos de todos los gastos originados por la cuantía firmada en su día, de 1,2 millones en 2005 y 1,1 en 2006.

Las facturas presentadas atribuibles al foro de 2005 suman 228.459,55 euros y 272.353,34 las de 2006.

Además indica que sí se han aportado, "de forma incomprensible", facturas que "nada tienen que ver con el objeto solicitado", que incluyen el pago de la participación de un conferenciante en una cumbre celebrada en otra comunidad, el Valencia Summit, también organizado por Noos.

Se cobró también el trabajo de varios traductores de italiano, inglés y francés que trabajaron en el Valencia Summit y la Copa América y la corrección de un libro del que no hay relación con el IB Forum de 2005 ni 2006.

El informe concluye que esas facturas sin relación se han presentado "con el objetivo de justificar unos gastos que a todas luces corresponde al propio Instituto Nóos abonarlas" y cuestiona por qué se han abonado, en algunos casos antes incluso de la firma de los convenios.

Otro ejemplo de cuestiones que Nóos cobró de forma indebida son los servicios de un mediador que logró varios patrocinios, por 27.896 euros.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica "no corresponde abonarlas al organismo balear" porque el convenio firmado con Nóos indica que la entidad que presidía Urdangarin buscaría y gestionaría la búsqueda patrocinadores privados para completar el presupuesto.

También indica lo mismo acerca de la factura de un portátil: "Se supone que la compra de un ordenador portátil es adquisición de mobiliario para uso y disfrute del propio Instituto Nóos, no pudiendo ser abonado con un dinero público con un objetivo muy diferente al de dotar de medios a un ente que ya debía contar con dichos medios para presentarse y realizar el trabajo encargado".

Varias facturas tienen fecha anterior a la firma del convenio para celebrar el foro, como 34.800 euros de una empresa que empezó a gestionar el programa y buscar ponentes y que, según Delincuencia Económica, Nóos tenía que haber asumido como "riesgo empresarial".

Mostrar comentarios