Obama advierte a China que EE.UU. espera "reciprocidad" en relación comercial

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a China que espera "reciprocidad" en las relaciones comerciales bilaterales, horas antes de reunirse con su homólogo de ese país, Hu Jintao.

Honolulu (EE.UU.), 12 nov.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a China que espera "reciprocidad" en las relaciones comerciales bilaterales, horas antes de reunirse con su homólogo de ese país, Hu Jintao.

En declaraciones en una reunión con empresarios al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Honolulu, capital del Estado de Hawai (EE.UU.), Obama indicó que abordará con Hu, con quien celebrará una bilateral esta tarde, asuntos como la cotización del yuan, la propiedad intelectual o los contratos gubernamentales.

"No se puede esperar que EE.UU. permanezca parado si no hay una reciprocidad en nuestras relaciones comerciales", indicó el presidente estadounidense.

Acerca de la cotización de la moneda china, Obama indicó que aunque China ha efectuado progresos en este sentido, "sin duda" permanece por debajo de su valor real, lo que favorece las exportaciones de la República Popular en detrimento de las estadounidenses.

En este sentido, indicó que una apreciación del yuan ayudaría a que Pekín pudiera estimular el consumo interno.

En la cumbre del G20 clausurada la semana pasada en Cannes (Francia), China se declaró dispuesta a tomar medidas que permitan estimular el consumo interno, algo que necesita hacer para diversificar su economía y hacerla menos dependiente de unas exportaciones que se pueden ver perjudicadas por los problemas derivados de la crisis de la deuda en Europa.

Estados Unidos se ha declarado alentado por este extremo, aunque quiere ver pasos concretos.

Acerca de la propiedad intelectual, Obama subrayó que "no es aceptable" no recibir la protección necesaria en un país como China.

Demandó también la "reciprocidad" en las licitaciones gubernamentales, al recordar que el Gobierno estadounidense abre muchas de sus contratas a empresas extranjeras y quiere que sus compañías puedan contar con un trato similar en China.

La Casa Blanca ha adelantado que, además de cuestiones económicas, Obama tratará también con Hu acerca de asuntos como el programa nuclear de Irán después del informe de esta semana del Organismo Internacional de la Energía Atómica que apunta a que la República Islámica busca fabricar armamento atómico.

EE.UU. indicó que se plantea la imposición de nuevas sanciones, aunque tanto China como Rusia han expresado su oposición a nuevas medidas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios