Obama anima a contribución privada para desarrollo agrícola en países pobres

  • El presidente de EE.UU. y anfitrión de la cumbre del G8, Barack Obama, anunció hoy un compromiso por 3.000 millones de dólares de empresas privadas para el desarrollo agrícola en países pobres, especialmente de África, en un contexto de austeridad en las naciones ricas y de fuerte competencia china.

Jairo Mejía

Washington, 18 may.- El presidente de EE.UU. y anfitrión de la cumbre del G8, Barack Obama, anunció hoy un compromiso por 3.000 millones de dólares de empresas privadas para el desarrollo agrícola en países pobres, especialmente de África, en un contexto de austeridad en las naciones ricas y de fuerte competencia china.

En una conferencia en Washington organizada por Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Obama aseguró que los compromisos por 22.000 millones de dólares de las potencias industrializadas alcanzados en la cumbre del G8 de 2009 en L'Aquila (Italia) están dando resultados, pero es necesario complementarlos con la cooperación de las empresas.

"Hoy puedo anunciar que 45 grandes corporaciones internacionales, compañías africanas y cooperativas se han comprometido a invertir más de 3.000 millones de dólares para nuevos proyectos agrícolas", reveló entre aplausos el mandatario estadounidense.

Obama quiso dejar claro que esta nueva estrategia no significa "pasar la carga a otros en tiempos de austeridad" y aseguró que EE.UU. continuará haciendo frente a sus compromisos con inversiones para la cooperación y el desarrollo.

A la conferencia asistieron también los mandatarios de Benin, Etiopía, Ghana y Tanzania.

Los compromisos de 2009, gran parte de los cuales no se han desembolsado, se adoptaron poco antes de que comenzara a agravarse la crisis en la zona euro y tenían como finalidad hacer frente al aumento de precios de los alimentos originado, entre otras razones, por la mayor demanda de países emergentes como China.

"Para la nación más rica del mundo es un imperativo moral liderar la lucha contra el hambre", dijo Obama, quien recordó que también es de interés económico aumentar la clase media en África o países como Haití y Bangladesh y sacar a decenas de millones de personas de la pobreza con proyectos adaptados a las necesidades de cada uno.

"El propósito del desarrollo es crear las condiciones para que la asistencia (exterior) no sea necesaria nunca más, para que la gente tenga la dignidad y el orgullo de la autosuficiencia", indicó el gobernante.

En la cumbre del G8 -bloque integrado por EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia- que comienza esta noche en Camp David (Maryland, EE.UU.) se espera que el tema central sea la preocupante crisis por la que atraviesa la eurozona y que podría poner en peligro la recuperación de otras economías ricas como EE.UU. y Japón.

Para la ONG Oxfam, la "nueva alianza para la seguridad alimentaria se enfoca demasiado en el papel del sector privado a la hora de hacer frente a los complicados desafíos de inseguridad alimentaria y desarrollo", según un comunicado.

La organización no gubernamental duda de que las grandes empresas, pese a ser necesarias en la mejora de la productividad del sector primario en el tercer mundo, representen los intereses de los pequeños agricultores.

En las cercanías de la sede de la USAID, algunos manifestantes aseguraban que China "se está apropiando" de la "tierra" para asegurarse el importante suministro de alimentos.

La expansiva economía china lleva años realizando inversiones en África en materia agrícola, algo que los organismos locales critican por considerar que está motivado por el deseo de asegurarse el control del suministro de alimentos.

Según un informe publicado este mes por el banco Standard Chartered, África tiene un gran potencial en materia agrícola y China, pese a no depender esencialmente del exterior, podría tener como objetivo utilizar sus inversiones en África para abastecerse en el futuro.

Pese al crecimiento experimentado por gran parte de los países africanos, esa región tiene dificultades para cumplir los Objetivos de Milenio, que plantean, entre otros puntos, que 50 millones de personas salgan de la pobreza extrema.

Mostrar comentarios