Obama asegura que trabajará con el Congreso para corregir Ley del Voto

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que trabajará con el Congreso para que se corrija la parte de la Ley del Voto de 1965 que fue anulada por el Tribunal Supremo, al defender una demanda de su Gobierno contra una ley electoral de Texas.

Washington, 28 ago.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que trabajará con el Congreso para que se corrija la parte de la Ley del Voto de 1965 que fue anulada por el Tribunal Supremo, al defender una demanda de su Gobierno contra una ley electoral de Texas.

"Estaré trabajando con gente como (el congresista demócrata) John Lewis, hablando con republicanos y demócratas en el Congreso, para ver si el Congreso está listo para enmendar la Ley del Derecho al Voto, para asegurar que no se impida que la gente vote", dijo Obama en una entrevista con la cadena pública televisiva PBS.

"Pero el Congreso no se mueve muy rápido acá, y si podemos tomar medidas administrativas para que nuestro fiscal general pueda actuar en jurisdicciones que parecen decididas a impedir que la gente vote... entonces necesitamos hacerlo", manifestó Obama, sin ofrecer detalles.

Obama consideró que aunque el Tribunal Supremo anuló la sección 4 de la ley en cuestión, ésta tiene otros componentes para impedir la supresión del voto.

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo anuló la sección 4 de la ley, que determinaba la fórmula respecto a qué distritos con historial de discriminación en las urnas debían obtener permiso previo del Departamento de Justicia antes de modificar sus políticas electorales.

El jueves pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda en un tribunal federal para impedir la puesta en marcha de una nueva ley electoral en Texas que exige a los votantes una cédula de identidad oficial, con foto incluida, para emitir su voto.

Los detractores de leyes electorales como la de Texas argumentan que éstas solo buscan suprimir o debilitar el voto de las minorías.

Al emitir el dictamen, el presidente del Supremo, John Roberts, había explicado que como el Congreso no modificó la fórmula en 2006, a la máxima corte no le quedó más remedio que "declarar inconstitucional la sección 4".

Según el Tribunal Supremo, la ley del voto necesita una revisión por considerar que los distritos electorales antes sujetos a la "sección 4", incluyendo los de Texas, no necesitan la venia del Gobierno federal previo a la aplicación de nuevas leyes electorales.

El fallo fue una importante victoria para una decena de estados, casi todos en el sur profundo de Estados Unidos, que estaban sujetos a la aplicación de la sección 4.

Ahora, una veintena de estados, incluyendo Mississipi y Alabama, han adoptado o impulsan medidas que, en aras de evitar el fraude en las urnas, exigen que los votantes muestren una cédula de identidad antes de emitir su voto.

Mostrar comentarios