Obama dice que Corea del Norte debe demostrar seriedad para retomar las conversaciones

  • Seúl.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a Corea del Norte a demostrar su "seriedad" para retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de ese país, actualmente interrumpidas.

Obama dice que Corea del Norte debe demostrar seriedad para retomar las conversaciones
Obama dice que Corea del Norte debe demostrar seriedad para retomar las conversaciones

Seúl.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a Corea del Norte a demostrar su "seriedad" para retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de ese país, actualmente interrumpidas.

En una rueda de prensa junto al presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, Obama indicó que "llegará el momento y el lugar de retomar las conversaciones a seis bandas pero esperamos una propuesta seria por parte de Corea del Norte para entrar en unas conversaciones que llevan mucho trabajo y esfuerzo".

"No queremos repetir las mismas situaciones de siempre para llegar al mismo resultado de siempre", indicó Obama.

Si Corea del Norte demuestra que verdaderamente tiene intención de cumplir sus obligaciones internacionales, "entonces podremos retomar las negociaciones", indicó el presidente estadounidense.

En las conversaciones a seis bandas participan las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón. Esas negociaciones, que tienen su sede en Pekín, buscan persuadir a Pyongyang de que se deshaga de su programa nuclear, a cambio de ayuda energética.

Las negociaciones se cancelaron después de que Corea del Note procediera a un segundo ensayo nuclear en mayo de 2009. El primero ocurrió en octubre de 2006.

El programa nuclear de Corea del Norte fue uno de los asuntos que Obama trató hoy con su colega surcoreano antes del comienzo de la cumbre del G20 en Seúl.

Previamente, Obama había participado en una ceremonia en homenaje al Día de los Veteranos en la base militar estadounidense de Yongsan, a unos sesenta kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Allí, Obama advirtió a Pyongyang que continuar con el programa nuclear representará para Corea del Norte "sólo más aislamiento y menos seguridad".

El presidente estadounidense aseguró que EEUU "nunca se echará atrás en nuestro compromiso con la seguridad de Corea del Sur".

"La alianza entre nuestros dos países nunca ha sido más firme, y junto con el resto del mundo hemos dejado claro que la continua búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte sólo le llevará a más aislamiento y menos seguridad", sostuvo.

Mostrar comentarios