Obama expresa su apoyo al presidente de Yemen para la transición del país

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó hoy a su homólogo yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, el "firme apoyo" estadounidense para su Gobierno y para el pueblo de Yemen, mientras el país trabaja para lograr "un cambio significativo" a través de una transición política y económica.

Washington, 17 oct.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó hoy a su homólogo yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, el "firme apoyo" estadounidense para su Gobierno y para el pueblo de Yemen, mientras el país trabaja para lograr "un cambio significativo" a través de una transición política y económica.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, ambos líderes "hablaron de los esfuerzos del Gobierno y el pueblo de Yemen para avanzar desde la reciente violencia" que ha vivido el país, y que "está poniendo en peligro una transición pacífica".

"Obama reconoció la importancia de que el presidente Hadi continúe su liderazgo en la búsqueda de procesos de reforma política y económica de Yemen, incluida la redacción de una nueva Constitución, el lanzamiento de los esfuerzos de inscripción de votantes, y la celebración de elecciones", apuntó la nota.

Asimismo, el presidente estadounidense felicitó a Hadi por el nombramiento de un nuevo primer ministro y expresó su apoyo a los esfuerzos para liderar la implementación del acuerdo nacional alcanzado, las recomendaciones del Diálogo Nacional y la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Los dos líderes coincidieron en que todas las partes deben reunirse para distender el conflicto, formar un Gobierno que representa a las diversas comunidades de Yemen, y poner en marcha la transición.

"Los presidentes también reiteraron su compromiso con la alianza bilateral para contrarrestar la amenaza compartida que representa Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)", concluyó el comunicado.

El movimiento secesionista del sur del Yemen dio esta semana un plazo de 45 días al Gobierno central para que retire a sus funcionarios y fuerzas militares de esa zona, y suspenda la exportación del petróleo del sur.

Tras una multitudinaria manifestación en la ciudad portuaria de Adén para exigir la reinstauración de Yemen del Sur como estado independiente, el grupo también reclamó a las multinacionales de petróleo y gas presentes en esa zona que cesen sus exportaciones.

Yemen del Sur (que tuvo un régimen socialista) y Yemen del Norte se unificaron voluntariamente en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que pretendían la secesión.

Esa guerra permitió al Ejército del Gobierno central de Saná derrotar a las fuerzas sureñas y recuperar por la fuerza el sur en 1994.

El movimiento sureño acusa a las autoridades de Saná de ejercer la discriminación contra los ciudadanos del sur desde aquella guerra, pese a que el presidente de la República y el nuevo primer ministro designado, Jaled Bahah, pertenecen al sur.

Esas nuevas reivindicaciones de los separatistas sureños coinciden con la parálisis de las instituciones yemeníes, ante los avances sobre el terreno del movimiento rebelde chií de los hutíes, que ya controla gran parte de Saná y otras provincias yemeníes.

Mostrar comentarios