Obama inicia con Netanyahu una intensa ronda de reuniones con los líderes de la región

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciaron hoy una reunión bilateral para preparar mañana el restablecimiento del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos sienta hoy a israelíes y palestinos para impulsar la negociación de paz
Estados Unidos sienta hoy a israelíes y palestinos para impulsar la negociación de paz

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciaron hoy una reunión bilateral para preparar mañana el restablecimiento del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Según la Casa Blanca, el encuentro se inició a las 10.46 hora local (14.46 GMT) en la residencia oficial.

Tras este encuentro, Obama mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak.

Tras las reuniones se celebrará una cena en la Casa Blanca en la que también estará invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, ONU, Unión Europea).

El jueves será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reciba en el Departamento de Estado a Abás y Netanyahu para celebrar una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.

Obama ha convocado hoy a los líderes para conocer su disposición al diálogo y preparar así el terreno de cara a las negociaciones de mañana, y que espera sean un primer paso para conseguir un acuerdo de paz en un año.

Sin embargo, el ataque en el que cuatro israelíes murieron, en una carretera junto a la ciudad cisjordana de Hebrón, un día antes de que comiencen las reuniones preparatorias, ha subrayado que el extremismo está dispuesto a interponerse en los esfuerzos de paz.

En el ataque, que se atribuyeron las Brigadas de Azedín Al-Qasam, vinculadas al movimiento islamista Hamás, murieron cuatro israelíes dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada residentes en el asentamiento judío de Bet Hagay, en Hebrón.

Tanto palestinos como israelíes condenaron el atentado.

Netanyahu lamentó ayer la muerte de los cuatro "incidentes" y aseguró que no se permitirá "que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Encontraremos a los asesinos", dijo antes de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras finales. Ese y otros asuntos se decidirán en las negociaciones de paz que vamos a celebrar y dejaré claro las medidas de seguridad que son necesarias precisamente para combatir este tipo de terror", afirmó.

Por su parte, la secretaria Clinton transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y advirtió de que "este tipo de violencia brutal no tiene justificación en ningún país, bajo ninguna circunstancia".

"Israelíes, palestinos, todo el mundo sabe que no hay ninguna respuesta en la violencia", señaló y reiteró el compromiso de Estados Unidos de "proteger y defender el Estado de Israel y dar seguridad al pueblo de Israel".

Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo a Efe que este atentado ha puesto de manifiesto que la seguridad "es uno de los fundamentos de un futuro tratado de paz".

Por su parte, en declaraciones a la cadena CNN, el jefe negociador de la delegación palestina, Saeb Erakat, señaló que "ahora no es tiempo de negociar sino de tomar decisiones" sobre algunos de los asuntos como la situación de los refugiados palestinos y de las fronteras antes de 1967 porque "la diferencia será el número de vidas que se salvarán".

Mostrar comentarios