Obama llega a Japón para asistir a la cumbre de APEC

  • Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Tokio para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana en la ciudad japonesa de Yokohama.

Obama llega a Japón para asistir a la cumbre de APEC
Obama llega a Japón para asistir a la cumbre de APEC

Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Tokio para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana en la ciudad japonesa de Yokohama.

El avión "Air Force One" del mandatario estadounidense aterrizó a las 19.45 hora local (10.45 GMT) en el aeropuerto Haneda de Tokio procedente de Seúl, donde Obama participó los últimos dos días en la cumbre del G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes.

La agenda de Obama en Japón se inicia mañana, sábado, en Yokohama con su participación en la apertura de la reunión anual de APEC junto al resto de los líderes de los 21 países que integran ese foro económico, entre ellos China, Rusia, Chile, Perú y México.

Además, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Naoto Kan, anfitrión del encuentro y con el que ya coincidió en la cumbre de Seúl.

El domingo, está previsto que, además de asistir a la última jornada del APEC, el presidente de EEUU celebre una reunión bilateral con el mandatario ruso, Dimitri Medvédev.

Poco antes de abandonar Japón, Obama irá a la vecina localidad de Kamakura para visitar la estatua de bronce del Gran Buda, donde recuerda haber tomado helados de té verde en su infancia acompañado por su madre, en la época en que vivía en Indonesia.

En un discurso el año pasado en Tokio, Obama se refirió a esa estatua como "un símbolo de paz y tranquilidad con siglos de historia" y dijo que "nunca olvidé la calidez y la hospitalidad que los japoneses mostraron a un pequeño estadounidense que estaba lejos de casa".

Obama ha llegado a Tokio procedente de Seúl, donde defendió la millonaria inyección de liquidez de la Reserva Federal, criticada por las economías emergentes por fomentar la debilidad del dólar, y consideró que los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas.

Mostrar comentarios