Obama pide a Congreso 6.180 millones para respaldar respuesta global al ébola

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy formalmente al Congreso 6.180 millones de dólares en fondos de "emergencia" para respaldar una "estrategia integral" de contención del brote de ébola en "su origen en África" y asegurar "la preparación interna".

Washington, 5 nov.- El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hoy formalmente al Congreso 6.180 millones de dólares en fondos de "emergencia" para respaldar una "estrategia integral" de contención del brote de ébola en "su origen en África" y asegurar "la preparación interna".

La petición incluye 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas y otros 1.540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, que comenzó este mes, con el objetivo "acelerar la investigación de vacunas" y fortalecer la capacidad global "para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas".

"En el largo plazo, mi Administración reconoce que la mejor manera de prevenir casos adicionales en casa es contener y eliminar la epidemia en su origen en África", aseguró Obama en la carta remitida al Congreso.

La petición del mandatario se produce un día después de las elecciones legislativas en las que los republicanos obtuvieron una contundente victoria al lograr el control de las dos cámaras del Congreso.

Se espera que esta solicitud de fondos sea analizada por el Congreso a comienzos de diciembre.

Desde que comenzó el reciente brote por el virus del ébola en África Occidental, en marzo pasado, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 5.000 personas y más de 13.000 han resultado infectadas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque también se han dado casos aislados en Europa y EE.UU.

Precisamente en EE.UU. un ciudadano de origen liberiano, Thomas Eric Duncan, falleció en octubre en un hospital de Dallas (Texas) como consecuencia del ébola que había contraído en su país natal.

Aunque el Gobierno estadounidense defendió la respuesta médica y garantizó la seguridad del personal del salud, días después se conoció que dos enfermeras que habían tratado a Duncan en Dallas dieron positivo por la enfermedad y tuvieron que ser internadas para recibir tratamiento en centros hospitalarios especiales.

Por ello, Obama decidió nombrar directamente a Ron Klain como "coordinador de repuesta al ébola" para gestionar el trabajo entre las diversas agencias federales involucradas.

Hasta ahora, EE.UU. ha destinado 400 millones de dólares a lucha contra el ébola y enviado a África occidental a casi 2.000 militares para que ayuden en labores logísticas, la mayor parte en la capital de Liberia, Monrovia.

Mostrar comentarios