Obama quiere convertir a la manufactura en centro de empleos y exportaciones

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere convertir al sector manufacturero en el centro de la creación de nuevos empleos y de las exportaciones del país, a través de un plan presentado hoy por la Casa Blanca que contempla rebajas impositivas y apertura de nuevos mercados en Asia y Europa.

Washington, 13 feb.- El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere convertir al sector manufacturero en el centro de la creación de nuevos empleos y de las exportaciones del país, a través de un plan presentado hoy por la Casa Blanca que contempla rebajas impositivas y apertura de nuevos mercados en Asia y Europa.

Este martes por la noche, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Obama manifestó su deseo de que "la próxima revolución manufacturera sea 'Hecha en Estados Unidos'", en un momento en el que países como China llevan la delantera en este aspecto.

"Caterpillar está trayendo trabajos desde Japón. Ford está trayendo empleos desde México (...) Y este año Apple comenzará a fabricar Macs en Estados Unidos de nuevo", celebró Obama en su discurso.

"Hay cosas que podemos hacer, ahora mismo, para acelerar esta tendencia", agregó.

Según la Casa Blanca, la producción manufacturera en EEUU ha crecido desde el fin de la crisis a su mayor ritmo en una década.

Después de haber perdido empleos durante más de 10 años, esa industria ha creado unos 500.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años.

Para aprovechar esa tendencia, el plan de Obama es pedir al Congreso que apruebe una inversión de 1.000 millones de dólares para crear 15 institutos de innovación manufacturera en todo el país.

En agosto del año pasado el Gobierno de Obama puso en marcha un instituto piloto de ese tipo en Youngstown (Ohio), con una inversión de 45 millones de dólares de cinco agencias federales lideradas por el Departamento de Defensa.

De los 15 institutos de innovación propuestos, Obama se compromete a crear tres durante este 2013 mediante su autoridad ejecutiva y a través de combinar la inversión pública con fondos aportados por empresas y universidades.

Para que la producción manufacturera de EEUU sea competitiva, el segundo pilar del plan es eliminar los incentivos fiscales a las empresas que trasladan empleos al extranjero para rebajar costos.

En paralelo, Obama ofrece rebajar del 35 por ciento actual al 25 por ciento los impuestos a las compañías que desarrollen su producción en el país y algunas exenciones fiscales.

Para completar la iniciativa, el tercer paso es abrir nuevos mercados para los productos fabricados en EEUU.

Según la Casa Blanca, aquí van a jugar un papel fundamental el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) que EEUU y varios países del Pacífico están negociando y las conversaciones que comenzarán en junio con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio y un pacto de inversiones.

Además, continuará la presión sobre China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar que ese país respeta "las reglas de juego" y que "los trabajadores estadounidenses están compitiendo en igualdad de condiciones".

Asimismo, el presidente creó en 2011 el programa SelectUSA dentro del Departamento de Comercio para atraer inversiones empresariales y ahora se ha comprometido a aumentar su presupuesto para expandirlo.

Dentro de la gira de tres días que acaba de iniciar para promover su plan económico, Obama visitó hoy precisamente una fábrica manufacturera en Asheville (Carolina del Norte).

Mostrar comentarios