Obama ve avances pero dice que aún queda "mucho" por hacer en deuda europea

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que ha habido avances para resolver la crisis de deuda en Europa, pero apuntó que aún queda "mucho" por hacer, tras reunirse en Washington con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Washington, 24 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que ha habido avances para resolver la crisis de deuda en Europa, pero apuntó que aún queda "mucho" por hacer, tras reunirse en Washington con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

"Hay mucho más trabajo por hacer", dijo escuetamente Obama después de su reunión en la Casa Blanca con Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la primera ministra danesa dijo estar convencida de que Europa saldrá de la crisis económica.

Por otro lado, Obama dio las gracias a Thorning-Schmidt por su apoyo a las duras sanciones que aplican tanto EE.UU. como la UE contra Irán para frenar su programa nuclear.

"Los dos estuvimos de acuerdo en que (las sanciones) están funcionando", resumió el presidente.

Además, Obama aprovechó el encuentro para agradecer también a Dinamarca por su contribución a la operación militar que desarrolló la OTAN en Libia en 2011 y que propició la caída del régimen del fallecido coronel Muamar al Gadafi.

Francia y el Reino Unido lideraron esa operación, apoyados principalmente por países como Noruega y Dinamarca, que tuvo "importantes bajas" en Libia, según indicó hoy Obama.

Mientras, Thorning-Schmidt dio las gracias a Obama por la operación de un comando de fuerzas especiales de la Marina de Guerra de EE.UU. que liberó en Somalia en enero a dos cooperantes del Grupo Danés de Desminado (DDG, en inglés) que llevaban secuestrados desde octubre.

Gracias a esa "operación valiente", la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Thirsted "están ahora a salvo", destacó la primera ministra.

Ambos líderes también tuvieron tiempo de hablar de sus familias y de intercambiar consejos, ya que cada uno tiene dos hijas, como reveló Obama.

Mostrar comentarios