Obama y Monti abordarán el 9 de febrero reformas en Italia y alianza en OTAN

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá el 9 de febrero con el primer ministro de Italia, Mario Monti, para abordar la alianza de ambos países en la OTAN y las reformas del Gobierno italiano con vistas a recuperar la confianza de los mercados, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 23 ene.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá el 9 de febrero con el primer ministro de Italia, Mario Monti, para abordar la alianza de ambos países en la OTAN y las reformas del Gobierno italiano con vistas a recuperar la confianza de los mercados, informó hoy la Casa Blanca.

Los dos líderes hablarán de los pasos que ha dado el Gobierno italiano "para restaurar la confianza del mercado y reactivar el crecimiento mediante reformas estructurales", explicó la mansión presidencial en un comunicado.

Monti, quien sustituyó el pasado 16 de noviembre a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano, aprobó en diciembre un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros para afrontar la crisis y reactivar la economía nacional.

Según la Casa Blanca, Obama y Monti hablarán también de las perspectivas de ampliar los "cortafuegos" (fondos de rescate) en Europa para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

Por otro lado, el encuentro del 9 de febrero en la Casa Blanca servirá, además, para analizar las "importantes contribuciones" de Italia dentro de la OTAN, incluyendo "su continuo liderazgo" de la misión de la alianza en Afganistán.

Los aproximadamente 130.000 militares de esa misión de la OTAN, liderada por Estados Unidos, comenzaron en julio a retirarse gradualmente de Afganistán y el proceso debe culminar en 2014.

No obstante, Francia se plantea acelerar la retirada de sus tropas, tras un ataque ocurrido la semana pasada en el que murieron cuatro soldados galos.

Obama espera conversar con el primer ministro italiano de la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EE.UU.) en mayo.

También de la cumbre del G-8, que será igualmente en Chicago en mayo, y de la situación en Medio Oriente y en África del Norte, detalló la Casa Blanca.

Mostrar comentarios