Oficialismo busca aprobar en Senado argentino polémica reforma judicial

  • El oficialismo buscará convertir en ley este miércoles tres proyectos de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, que incluye, entre otras medidas, la elección mediante voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Buenos Aires, 7 may.- El oficialismo buscará convertir en ley este miércoles tres proyectos de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, que incluye, entre otras medidas, la elección mediante voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Para lograr su aprobación en el Senado, es necesario el voto expreso de 37 legisladores, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

La mayoría oficialista hace prever que junto al del Consejo de la Magistratura se sancionen mañana también los proyectos de ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial.

Además, se podría aprobar el ingreso democrático al Poder Judicial, proyecto que sería enviado al Parlamento para una segunda revisión, tras haber sido modificado en primera instancia a propuesta del oficialismo.

Mientras se desarrolla la sesión en el Senado, grupos de oposición han convocado una protesta frente al Congreso para mostrar, una vez más, su rechazo a la reforma que interpretan como una "politización" del Poder Judicial frente a la tesis gubernamental que defiende que la iniciativa abre la puerta a su "democratización".

El diputado Mario Cimadevilla, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), señaló a Efe que la reforma judicial "busca imponer trabas y restar protagonismo a la Corte Suprema, que hasta el momento ha mostrado señales de independencia".

Algunas ONG locales se sumaron a las protestas con la publicación en Internet de un vídeo en el que exigen una renovación de la Justicia "más transparente y accesible".

No es la primera vez que los grupos opositores se movilizan para denunciar la polémica reforma, que pasó su primer trámite parlamentario el pasado 24 de abril.

Entonces, legisladores de distintas fuerzas de oposición realizaron ya un primer llamamiento a la ciudadanía contra lo que consideran un "nuevo atropello que intenta llevar adelante el kirchnerismo", y pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas.

La reforma judicial fue también uno de los principales ejes del cacerolazo contra las políticas gubernamentales que, el pasado 18 de abril, sacó a las calles de las principales ciudades argentinas a miles de personas.

Mostrar comentarios