Oficialismo respalda a procuradora general argentina tras acciones judiciales

  • El oficialismo dio hoy su respaldo a la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, después de que la Justicia paralizara su decisión de designar a 16 nuevos fiscales a raíz de una denuncia presentada por un legislador opositor.

Buenos Aires, 12 ene.- El oficialismo dio hoy su respaldo a la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, después de que la Justicia paralizara su decisión de designar a 16 nuevos fiscales a raíz de una denuncia presentada por un legislador opositor.

En una rueda de prensa junto con otros legisladores oficialistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo que no pueden "permitir que se paralice la Justicia y se afecte la división de poderes".

Los representantes del gobernante Frente para la Victoria mostraron así su apoyo a la procuradora general (la jefa de los fiscales de Argentina), después de que un juez hiciera lugar a un recurso de amparo contra la designación de 16 nuevos fiscales.

Los argumentos en contra, presentados la semana pasada ante la Justicia por Mauricio D'Alessandro, diputado de la provincia de Buenos Aires e integrante del opositor Frente Renovador, se centran en que Gils Carbó realizó las designaciones con base en el nuevo Código Procesal Penal que, aunque fue aprobado en diciembre por el Parlamento argentino, todavía no ha entrado en vigencia.

"Ningún otro poder puede inmiscuirse en el funcionamiento de lo que es propio del Ministerio Público de la nación. Este Congreso votó el Código Procesal Penal y la creación de cargos, tanto de fiscales como de defensores para cumplir con los propósitos del mismo", afirmó Domínguez.

El presidente de la Cámara de Diputados anunció además la creación de una comisión bicameral para hacer el seguimiento de las designaciones de todos los cargos en el Poder Judicial, medida que se encuentra entre los requisitos necesarios para la implementación de la reforma del Código Procesal Penal.

Domínguez apuntó que "los fiscales propuestos por la procuradora ya estaban designados con concursos y antecedentes" y defendió que Gils Carbó "actuó en el marco de la ley para asegurar el funcionamiento de la Justicia".

Por su parte, la diputada Graciela Giannettasio subrayó que la designación de fiscales no puede ser afectada por otro poder del Estado.

"Afecta a la República y afecta al principio de división poder y el rol del Congreso", sostuvo en el mismo sentido el titular del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Pichetto, quien aseguró que buscan defender "la ley como principio de voluntad popular, que no puede ser violada por un acto solitario de un juez".

Además de la acción presentada por D'Alessandro, se han presentado otros dos amparos, uno promovido por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (sindicato de los trabajadores del Poder Judicial) y otro impulsado por la Asociación de Magistrados de Argentina.

También legisladores de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) anunciaron hoy que mañana se sumarán a la demanda contra Gils Carbó en el tribunal que encabeza el magistrado Enrique Lavié Pico.

Mostrar comentarios