Oficina electoral venezolana no abrirá centro de votación en Miami

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió hoy no abrir el centro de votación en Miami (Florida, Estados Unidos), aseguró hoy uno de los cinco principales directivos de ese organismo rector del voto venezolano.

Caracas, 8 jun.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió hoy no abrir el centro de votación en Miami (Florida, Estados Unidos), aseguró hoy uno de los cinco principales directivos de ese organismo rector del voto venezolano.

"Mayoría del CNE decidió no abrir centro de votación en Miami. Un golpe más a los ciudadanos peor tratados", escribió en la red social de Twitter Vicente Díaz, el único rector del organismo identificado con la oposición al Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

La medida, según una campaña internacional de la oposición venezolana en Miami, afectará a unos 23.000 venezolanos que deberán trasladarse al estado estadounidense de Luisiana para poder sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Chávez buscará ese día una tercera reelección, lo que la oposición intentará impedirlo con Henrique Capriles, elegido hace cuatro meses en comicios primarios como candidato único de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión del CNE anunciada por Díaz -no comunicada aún por el pleno del organismo- se produce una semana después del inicio de esa campaña de la MUD, anunciada a Efe en Miami por el secretario ejecutivo de la alianza opositora en esa ciudad, Pedro Mena.

El circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación tanto en el exterior como en Venezuela, incluye a votantes venezolanos residentes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, precisó Mena.

El centro de inscripción y votación funcionaba en el Consulado de Venezuela en Miami, pero la sede diplomática permanece cerrada desde enero pasado por órdenes de Chávez, después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata y expulsara a la cónsul en esa ciudad, Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la transmisión en diciembre pasado por la cadena de televisión Univisión del documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados en el documental dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese supuesto plan terrorista.

Mostrar comentarios