Oficinas de UNICEF en aldea de Somalia ocupadas por milicianos de Al Shabab

  • Miembros del grupo armado Al Shabab continúan hoy con la ocupación de las instalaciones del UNICEF en una localidad del centro de Somalia, en una acción que ya ha empezado a tener repercusiones negativas en la asistencia vital que este organismo presta a los niños en esa región.

Ginebra, 29 nov.- Miembros del grupo armado Al Shabab continúan hoy con la ocupación de las instalaciones del UNICEF en una localidad del centro de Somalia, en una acción que ya ha empezado a tener repercusiones negativas en la asistencia vital que este organismo presta a los niños en esa región.

"Nuestras oficinas y almacenes siguen ocupados y estamos evaluando el impacto (de esta situación) en nuestras operaciones humanitarias", declaró hoy la portavoz del UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado.

Los rebeldes del grupo somalí Al Shabab asaltaron el lunes las oficinas del UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras de entidad humanitarias, en la localidad de Baidoa, en el centro de Somalia

Una consecuencia inmediata ha sido que quince niños que padecen la forma más grave de desnutrición y complicaciones asociadas tuvieron que ser dados de alta ayer mismo de un centro nutricional especializado en "estabilizar" los casos más graves.

"Se trata de niños en grave riesgo de morir y cualquier interrupción de su tratamiento agrava esta amenaza considerablemente", explicó la portavoz.

Sostuvo que, de manera general, "cualquier interrupción o demora en nuestras operaciones en el centro y sur de Somalia supone un gran riesgo para los niños y estamos extremadamente preocupados y estudiando la situación con mucho cuidado".

Sobre el paradero de los empleados que se encontraban en las oficinas del UNICEF cuando fueron atacadas, Mercado declinó ofrecer detalles "por razones de seguridad".

A mediados de año se declaró una hambruna en varias regiones del sur de ese país, donde la situación ha mejorado relativamente gracias a la movilización de la ayuda humanitaria internacional.

Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, dio hoy detalles de la incursión de hombres armados en las instalaciones de esta agencia de Naciones Unidas también en Baidoa.

Las oficinas fueron saqueadas y todo el material médico que se encontraba allí, robado, pero el personal pudo abandonar el recinto y está a salvo, indicó.

Precisó que, por el momento, las organizaciones nacionales e internacionales que ofrecen atención médica en esa área "tienen suficientes reservas para continuar con sus servicios".

No obstante, la OMS es el principal proveedor de fármacos y material médicos, de modo que "habrá recortes si no se restablece pronto el acceso".

Jaserevic precisó que la organización sigue trabajando normalmente en otras partes del país.

Al Shabab publicó ayer una lista de 16 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas UNICEF, a las que prohibió actuar en Somalia.

Mostrar comentarios