ONG e instituciones españolas esperan una petición japonesa para volcar la solidaridad

  • Madrid.- ONG, instituciones y empresas están a la espera de que las autoridades japonesas soliciten ayuda humanitaria o técnica para demostrar la solidaridad con las víctimas de la catástrofe en Japón.

ONG e instituciones españolas esperan una petición japonesa para volcar la solidaridad
ONG e instituciones españolas esperan una petición japonesa para volcar la solidaridad

Madrid.- ONG, instituciones y empresas están a la espera de que las autoridades japonesas soliciten ayuda humanitaria o técnica para demostrar la solidaridad con las víctimas de la catástrofe en Japón.

"Nuestro protocolo es esperar a que la Cruz Roja del país afectado pida ayuda, y por ahora no ha pedido nada", ha subrayado un portavoz de la Cruz Roja Española (CRE), quien ha detallado que la organización nipona es "una de las más potentes del mundo".

Tampoco la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha enviado ningún tipo de ayuda a Japón.

"El presidente Zapatero ofreció ayuda en cuanto ocurrió el desastre y no han pedido nada, estamos a la espera", ha informado un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo, quien ha reconocido que "no es previsible que pidan nada".

Japón es la tercera economía del mundo por lo que "no necesita ayuda humanitaria, no hay desabastecimiento, ni faltan mantas ni alojamientos de campaña; además tienen la mejor tecnología para hacer frente a catástrofes y una población con un nivel de educación cívica y de respuesta en emergencias que no tiene nadie más", han enumerado las fuentes.

En cuanto a la ayuda de equipos técnicos, el Ministerio ha subrayado que la están brindando Estados Unidos y países vecinos como Corea o China.

En cuanto a la Cruz Roja, prueba de la potencia de la organización en Japón, en las primeras 24 horas tras el desastre, desplegó 86 equipos de respuesta de emergencia integrados por más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Estos equipos están prestando asistencia médica y psicológica a las más de 300.000 personas que habían sido evacuadas antes de que se desencadenara el tsunami y están alojadas en los centros de refugiados establecidos en escuelas y edificios públicos.

La Cruz Roja japonesa cuenta con la colaboración de "más de 2 millones de voluntarios y algo más de 1.000 médicos, perfectamente entrenados para responder a catástrofes, por lo que no ha habido que enviar ni un avión, ni un delegado, ni nada", ha explicado el portavoz de la CRE.

También las principales ONG están esperando a que sus delegaciones en Japón evalúen la situación y soliciten ayuda o hagan un llamamiento concreto, lo que por ahora no sucede, ha informado la Fundación Lealtad, organización que supervisa el funcionamiento de las ONG.

Pese a la aparente autonomía japonesa, la Cruz Roja Internacional ha lanzado una campaña de captación de fondos que servirá para reforzar y mantener las operaciones de la Cruz Roja nipona.

Así, en España la CRE ha abierto cuentas bancarias en las principales entidades, ha establecido una colaboración con las principales empresas de telefonía para recaudar fondos a través de SMS (JAPON al número 28077) y ha reforzado el servicio de donaciones telefónicas.

La Cruz Roja también se ha convertido en el destinatario principal de las donaciones de empresas y de campañas de recogida de fondos.

Así, Inditex ha anunciado que donará un millón de euros a la Cruz Roja para que lo destine a Japón; Movistar y Orange han puesto en marcha número especial para recibir donativos, que también se pueden realizar a través de sus páginas de facebook.

También cabe destacar iniciativas como la de Groupon España, o el portal de viajes Destinos Asiáticos que donarán a la Cruz Roja un pequeño porcentaje de las ventas que hagan en las próximos días.

Mostrar comentarios