ONG israelí critica a Netanyahu por pedir que se obligue a comer a los presos

  • La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI, en sus siglas en inglés) criticó hoy la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de forzar la alimentación de los presos palestinos que están en huelga de hambre en protesta por las detenciones administrativas.

Jerusalén, 5 jun.- La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI, en sus siglas en inglés) criticó hoy la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de forzar la alimentación de los presos palestinos que están en huelga de hambre en protesta por las detenciones administrativas.

En un comunicado, la organización israelí recuerda al jefe del Gobierno que obligar a ingerir alimentos, como ha pedido en el Parlamento, atenta contra la dignidad de la persona y su derecho a negarse a ser medicada.

"La huelga de hambre que realizan las personas que se hallan en detención administrativa arroja luz sobre una de las mayores injusticias que comete el gobierno militar sobre el territorio ocupado", resalta.

La nota señala que "los ciudadanos palestinos son mantenidos de manera rutinaria en detención administrativa durante meses, incluso durante años, sin que se les informe de los cargos o cuándo serán liberados".

"La postura de ACRI es que, si hay algún tipo de prueba contra una persona, esa persona debe ser juzgada. La detención administrativa, que permite negar la libertad sin que medie juicio, es una de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos fundamentales", concluye.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948) y permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables, sin darle explicaciones o comunicarle de qué delito es sospechosa.

El pasado 24 de abril, más de 100 presos iniciaron una huelga de hambre para protestar contra su situación en las cárceles israelíes y la detención administrativa.

La pasada semana, 40 de los huelguistas fueron ingresados en hospitales "en situación de peligro", reveló esta semana a Efe el viceministro de Asuntos para los Prisioneros, Ziad Abu Ein, quien aseguró que en los últimos días la cifra había aumentado a 70.

A principios de mayo, la ONG Addameer (conciencia, en árabe) contabilizó 5.271 presos en cárceles israelíes, de los que al menos 192 permanecen bajo el procedimiento de detención administrativa.

Esta semana, la ONG palestina Sociedad de Presos Palestinos denunció que sesenta reos en huelga de hambre fueron confinados en soledad en la cárcel israelí de Eshel.

Este mismo año, una delegación del Parlamento Europeo constituida "ad hoc" para conocer sobre el terreno el estado de los presos palestinos en penales israelíes -cuya visita a los centros fue denegada por las autoridades israelíes- criticó duramente esta práctica y pidió su fin.

Mostrar comentarios