ONG piden a Estado venezolano aceptar relatores y justicia independiente

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron hoy a Venezuela un plan de derechos humanos, acepte la visita de relatores y trabaje en un sistema judicial independiente, entre otras aspectos recomendados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Caracas, 20 mar.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron hoy a Venezuela un plan de derechos humanos, acepte la visita de relatores y trabaje en un sistema judicial independiente, entre otras aspectos recomendados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Venezuela aceptó 97 recomendaciones contenidas en el EPU, cuya última sesión se celebró la semana pasada en Ginebra, y rechazó 52, entre ellas, una propuesta formulada por Brasil de contar con un plan de derechos humanos, advirtió hoy a Efe el presidente de la Red Sinergia y representante de 150 ONG, Feliciano Reyna.

"En el conjunto de las rechazadas hay temas que son centrales para la vigencia de los derechos humanos", dijo Reyna, quien consideró que los resultados del EPU "no son todo lo deseable que han podido ser".

Señaló que el Estado rechazó algunas recomendaciones por considerarlas "injerencistas", como la solicitud de invitación abierta a los mecanismos de derechos humanos del Sistema Interamericano y la aceptación de las peticiones de visita de al menos seis relatores de la ONU.

"Desde 1997 Venezuela no recibe a un relator oficialmente de Naciones Unidas, desde 2003 no recibe a un relator del Sistema Interamericano y desde el 2005 no viene una misión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) oficialmente", advirtió Reyna.

Consideró que esto pone "en duda" el deseo manifestado, por otro lado, por el país "de cooperación con el sistema internacional de derechos humanos".

Citó como otro tema "muy serio" el relativo a los "esfuerzos" que debe hacer el país para contar efectivamente "con un sistema de justicia independiente".

"Hay situaciones que hacen ver justamente que el sistema de justicia ha actuado de manera no independiente", alertó el activista, quien apuntó que eso se registra "más allá de los casos emblemáticos reconocidos que permiten evidenciarlo", sin precisar mayores detalles.

Finalmente, Reyna planteó que se debe "trabajar con seriedad" en la creación del plan de derechos humanos y expresó la disposición de las ONG a colaborar en su implementación.

"Planteamos tomar en cuenta todo lo ocurrido dentro del Examen Periódico Universal y que se abran espacios para poder hablar sobre estos temas", resumió Reyna, quien opinó que en este proceso debe tener un "papel preponderante" la Defensoría del Pueblo

En octubre pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su país salió fortalecido de la presentación del EPU de derechos humanos ante la ONU y "de sus consecuencias" y aseguró que espera que el informe sirva para fortalecer esas garantías sin una utilización partidista.

El viceministro de Exteriores venezolano, Temir Porras, destacó la pasada semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que su país aceptaba "la mayoría de las recomendaciones" realizadas en el informe, al tiempo de defender la tarea del Gobierno de Chávez en materia de garantías fundamentales.

Mostrar comentarios