ONG piden a próxima jefa de Exteriores de UE defender DDHH en Latinoamérica

  • Las plataformas de la sociedad civil europea APRODEV, CIDSE, CIFCA, GRUPO SUR y OIDHACO instaron hoy a la que mañana se convertirá en nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, a tener un papel de liderazgo en la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Bruselas, 31 oct.- Las plataformas de la sociedad civil europea APRODEV, CIDSE, CIFCA, GRUPO SUR y OIDHACO instaron hoy a la que mañana se convertirá en nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, a tener un papel de liderazgo en la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Estas ONG remitieron hoy una carta a Mogherini, que será vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la Política Exterior y de Defensa Común de la UE en el nuevo Ejecutivo comunitario encabezado por Jean-Claude Juncker, en la que la felicitan por su nuevo cargo y le indican sus preocupaciones por los retos que afrontan las relaciones entre la UE y América Latina.

Las organizaciones hicieron hincapié en un comunicado en que en los últimos años "se ha observado un fuerte incremento en América Latina de la tendencia a perseguir, castigar, estigmatizar y criminalizar las actividades de protesta social y las reivindicaciones legítimas de los que promueven y defienden los derechos humanos".

En su opinión, "estas violaciones de los derechos humanos se dan también en el contexto de grandes proyectos de inversión económica europea".

En ese sentido, mostraron su preocupación por el "nuevo rol del sector privado europeo como agente de desarrollo" en América Latina, y consideraron "imprescindible" el cumplimiento de las directivas de la UE relativas a la responsabilidad de las empresas europeas en sus inversiones extranjeras.

Para estas ONG, acuerdos de libre comercio en vigor como los firmados por la UE con Colombia y Perú o el acuerdo de asociación con seis países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) pueden "condenar a América Latina a ser un gran exportador de materias primas y un receptor de productos manufacturados provenientes de Europa".

Por otra parte, señalaron a Mogherini que la ayuda europea al desarrollo del Subcontinente pasó de un 16 % en la etapa 2007-2013 a un 13 % en el período 2014-2020.

Por último, estas plataformas pidieron que la Unión Europea tenga en cuenta en su diálogo político y cooperación con América Latina los "altos índices de pobreza y desigualdad existentes en la región", y que ponga "el interés de las personas por encima de los intereses comerciales".

Mostrar comentarios