Miércoles, 08.04.2020 - 12:22 h

ONG surcoreanas envían ayuda a Corea del Norte por primera vez en 4 meses

Un grupo de Organizaciones no gubernamentales han comenzado hoy a realizar los primeros envíos de ayuda humanitaria de Corea del Sur al Norte en cuatro meses, con los que se pretende asistir a colectivos vulnerables del país comunista, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 31 jul.- Un grupo de Organizaciones no gubernamentales han comenzado hoy a realizar los primeros envíos de ayuda humanitaria de Corea del Sur al Norte en cuatro meses, con los que se pretende asistir a colectivos vulnerables del país comunista, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Las donaciones, que se harán efectivas entre lo que queda de julio y el próximo mes de agosto, sumarán unos 400.000 dólares, o 310.000 euros, en alimentos para niños y ancianos, así como medicinas para enfermos, por parte de varias ONG surcoreanas, tras la necesaria aprobación de Seúl.

Se trata del primer envío en casi cuatro meses desde que a principios de abril la ONG Eugene Bell despachara unos 600.000 dólares, o 460.000 euros, en medicamentos contra la tuberculosis al país vecino.

El Ministerio de Unificación también confirmó hoy que ha aprobado una próxima partida gubernamental de 6,04 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) en ayuda humanitaria al Norte a través de Unicef, tal y como adelantó los pasados días.

Este será el primer envío surcoreano de asistencia al país vecino financiado por el Gobierno desde la llegada en febrero de la nueva presidenta, Park Geun-hye.

Corea del Sur busca estos días retomar el diálogo con el Norte sobre la reapertura del clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong, por lo que algunos expertos creen que Seúl trata de usar la ayuda humanitaria para convencer a su vecino de que regrese a la mesa de negociaciones.

El Gobierno surcoreano ha reiterado, no obstante, que la ayuda humanitaria está completamente desvinculada de la coyuntura política en la península coreana.

Seúl, que en el pasado despachó generosa asistencia a Pyongyang, ha limitado en los últimos años los envíos por el deterioro en las relaciones bilaterales y tras varios episodios de tensión.

En el pasado año 2012, dieciséis ONG del Sur aportaron ayuda al Norte por valor de unos 160 millones de dólares, 125 millones de euros, mientras el Gobierno surcoreano canalizó a través de organizaciones privadas otros 21 millones de dólares, 16 millones de euros aproximadamente, según Unificación.

Corea del Norte sufre una continua crisis económica desde los años 90 que condena al hambre a los ciudadanos más vulnerables, especialmente en áreas rurales, y obliga al país a depender de la ayuda exterior para alimentar a su población.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING