ONU denuncia nueva ola represiva en Irán contra activistas y medios de prensa

  • La ONU denunció hoy el agravamiento de la represión en Irán con la detención de reconocidos defensores de los derechos humanos, medidas contra representantes de medios de prensa nacionales y extranjeros, y contra familiares de personalidades políticas del pasado.

Ginebra, 2 oct.- La ONU denunció hoy el agravamiento de la represión en Irán con la detención de reconocidos defensores de los derechos humanos, medidas contra representantes de medios de prensa nacionales y extranjeros, y contra familiares de personalidades políticas del pasado.

"Estamos seriamente preocupados por el arresto y reclusión de varios prominentes defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas en Irán durante las últimas dos semanas", señaló el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Destacó, en particular, el caso del Mohamed Ali Dadjah, un distinguido abogado y cofundador del Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Irán -junto a la también jurista y premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi- quien sufrió un nuevo arresto este fin de semana para purgar una pena de nueve años de prisión, además de la prohibición de ejercer su profesión y enseñar durante diez años.

La acusación formal que pesa sobre él es la de pertenecer a una asociación que supuestamente "busca la caída del Gobierno" y hace "propaganda contra el sistema".

Colville sostuvo que el caso de Dadjah recuerda al de otros defensores de las libertades que han sido recluidos en cárceles iraníes y mencionó a Nasrin Sotudeh, uno de los tres nominados al Premio Martín Ennals de Derechos Humanos, un distinguido galardón que otorgan en Ginebra un grupo de importantes organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

Paralelamente a los arrestos, las autoridades han cerrado un periódico independiente y detenido a su director por la publicación de una caricatura, al igual que al exasesor de prensa del actual presidente Mahmoud Ahmadineyad y responsable de la agencia de noticias estatal, quien ha sido sentenciado a seis meses de cárcel por "insultar al Líder Supremo", el ayatolá Ali Jamenei.

Una importante agencia de noticias internacional también ha sido censurada por el régimen, su responsable acusada de "difundir mentiras y propaganda", en tanto que las actividades informativas del medio están suspendidas.

Otro capítulo en esta ola de represión y censura es la que protagonizan los hijos del expresidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani (1989-1997), que están desde hace poco en prisión por su participación en manifestaciones de la oposición hace ya muchos meses.

Esta sucesión de hechos, claramente destinados a limitar la libertad de expresión, opinión y asociación, preocupa todavía más en vista de que Irán está ya en el periodo preliminar a las elecciones presidenciales a celebrarse en junio del próximo año, comentó Colville.

Mostrar comentarios